CALAR ALTO (ESPAÑA).- El ciclista colombiano Miguel Ángel López celebró este miércoles uno de los mayores logros de su corta carrera al imponerse en la undécima etapa de la Vuelta a España, que tiene al británico Chris Froome cada vez más afirmado como líder.
"Superman" López, que tiene 23 años y compite por el equipo Astana, se llevó la etapa de 187,5 kilómetros entre Lorca y el Observatorio Astronomico de Calar Alto con una ventaja de 14 segundos sobre un trío integrado por Froome, el italiano Vincenzo Nibali y el holandés Wilco Kelderman.
El colombiano atacó con éxito a falta de 1000 metros para el cierre de la etapa, que presentó un final en alto y un desnivel de 3.434 metros. Fue el primer triunfo colombiano en la actual edición de la Vuelta y el primero de López en una gran vuelta, aunque no todas fueron alegrías este miércoles para el ciclismo colombiano, ya que Esteban Chaves perdió mucho terreno frente a Froome en la lucha por el maillot rojo.
El británico, que busca su primer triunfo en la Vuelta después de tres subcampeonatos, lidera ahora con un minuto y 19 segundos de ventaja sobre Nibali, nuevo escolta de la clasificación general. Chaves, sonriente pese a la difícil jornada, retrocedió a la tercera posición, a 2:33 minutos de Froome.
El español Alberto Contador, que está disputando su última carrera como profesional, llegó a 31 segundos de López y sigue escalando en la clasificación general. El triple campeón de la Vuelta se ubica ahora noveno, aunque a casi cuatro minutos de Froome.
Este jueves se disputará la duodécima etapa de 160,1 kilómetros entre Motril y Antequera. Habrá un puerto de primera categoría y otro de segunda cerca de la meta, un terreno más que propicio para las escapadas.
FUENTE: dpa