Con el regreso de la mayoría de los jugadores que estuvieron lesionados, y especialmente de su astro Jimmy Butler, el Heat se siente envalentonado para llegar muy lejos en los playoffs de la NBA.
El conjunto del Heat de Miami supera la epidemia de lesionados y ahora el desafío de Erik Spoelstra es escoger a los mejores para llegar con toda la fuerza a postemporada
Con el regreso de la mayoría de los jugadores que estuvieron lesionados, y especialmente de su astro Jimmy Butler, el Heat se siente envalentonado para llegar muy lejos en los playoffs de la NBA.
La meta no es descabellada, porque la temporada pasada la franquicia de Miami disputó las Finales y perdió contra los Nuggets de Denver. Esta vez la ambición es mayor: conquistar el cuarto título para el club.
Butler reapareció con una actuación tildada de “fenomenal” por el entrenador del Heat Erik Spoelstra, luego de vencer 96-95 a los Nets, en tiempo extra, el 15 de enero pasado en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.
El delantero de 34 años anotó 31 puntos la noche de su regreso, luego de haberse perdido siete partidos consecutivos y 11 de los 12 últimos.
Spoelstra no escatimó elogios para Butler y lo señaló como un ejemplo para los jóvenes interesados en aprender a jugar basquetbol.
“Su actuación contra los Nets fue fenomenal”, exclamó Spoelstra. “Nunca hay que olvidar su grandeza. El hecho que haya anotado 31 puntos con solo 12 disparos es solo un dato. Eso debe ser estudiado por cada uno de los jóvenes que llegan a la NBA, en donde uno no necesita ser un francotirador o disparar muchas veces para anotar 30 puntos. Uno puede hacerlo de manera eficiente si escoges los tiros correctos y encuentras los huecos y las flaquezas del rival con tu identidad. Eso es lo que hace Jimmy”.
Desde la llegada en el 2019 del jugador nacido en Houston, Texas, el Heat ha disputado tres veces las finales de la Conferencia Este en las cuatro que se clasificó a los playoffs.
En la victoria del equipo de Miami en la finales de la Conferencia Este en la temporada pasada, Butler fue designado como el Jugador Más Valioso y su producción fue de 26.9 puntos por partidos en los playoffs.
Así como en la década pasada, el Heat tenía sus Tres Grandes con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, en esta oportunidad también tiene un Trío de Oro con Butler, Tyler Herro y Bam Adebayo.
Las lesiones, sin embargo, han impedido que Butler, Herro y Adebayo hayan podido jugar juntos de manera seguida y en los primeros 40 partidos de la temporada solo lo han hecho en nueve oportunidades.
“Necesitamos más tiempo juntos, especialmente ahora que nos acercamos a la paralización por el Juego de Estrellas y de cara a los playoffs”, comentó Herro. “Claro que esto es parte de los que ocurre en la campaña de la NBA. Lo ideal sería tener a todos saludables, pero nadie puede garantizar eso”.
El programa del Juego de Estrellas de la NBA de la temporada 2023-24 será del 16 al 18 de febrero en Indianápolis.
La plaga de lesiones ocurrida con el Heat es mejor que haya sido al comienzo de la temporada y no al final como que le pasó a los Dolphins, que en los dos últimos partidos de la temporada regular y en los playoffs no pudieron contar con media docena de jugadores clave y quedaron eliminados en la primera ronda.
El Heat, en cambio, va saliendo de manera airosa de la epidemia de lesiones que en determinado momento dejó en la enfermería a Butler, Herro, Adebayo, Haywood Highsmith, Kyle Lowry y Caleb Martin.
El lado positivo es que el entrenador le dio oportunidad a sus jóvenes, quienes superaron todas las expectativas.
Jaime Jacquez Jr. jugó 39 de los primeros 40 partidos de la temporada y fue dejado de lado recién contra los Nets debido a una lesión. Su contribución fue tan notable que en diciembre pasado la NBA lo eligió como el Novato del Mes en la Conferencia Este.
El serbio Nikola Jovic se mantuvo cerca de una decena de partidos como titular y es llevado de manera inteligente y paciente por Spoelstra, quien considera que el jugador de 20 años da otra dimensión al equipo.
Jamal Cain también fue una revelación. Si no hubiesen ocurrido las lesiones –que nadie las quiere- Spoelstra no habría tenido la oportunidad de probar a estos muchachos que entraron con la ambición de querer comerse la cancha y consiguieron mostrarse.
Ahora con casi la totalidad de jugadores saludables, el problema lo tiene el entrenador que deberá romperse la cabeza eligiendo a los mejores y rotándolos con sabiduría para repartir las cargas de manera apropiada.
Así podrá llegar con todo su potencial a la hora de la verdad en los playoffs. Por ahora es el líder absoluto en su división SurEste.
