sábado 16  de  marzo 2024
Béisbol

Cubano hace historia con el Guante de Oro de la MLB

Yuli Gurriel ganó el Guante de Oro de la Liga Americana como inicialista y ese honor lleva al cubano a un logro único para un pelotero de la MLB
Por Pedro Felipe Hernández

La noche del domingo se llevó a cabo el anuncio de los jugadores ganadores al Guante de Oro de la Liga Americana y Nacional, en la MLB. Luce un récord de cinco peloteros de una misma organización que se lo adjudicaron en sus respectivas posiciones. Sin embargo, el cubano Yuli Gurriel se llevó un honor único, que a otros solo les toca aplaudir.

El inicialista de los Astros de Houston, logró amarrar su primer Guante de Oro en la carrera de MLB, luego de haber debutado hace un sexenio. Aunque parezca corto tiempo, el cubano no siempre fue un proyecto seguro en la primera base. Tuvo que adaptarse a esa posición, tras no conseguir comodidad en la intermedia o la antesala. Sin embargo, el momento fue propicio para lucir una perfecta defensa y unirla a su extraordinaria temporada con el madero.

Cuando finalizó la ronda regular, el cubano Yuli Gurriel quedó con el promedio al bate más alto de la Liga Americana (.319), por lo que se le otorgó la corona de bateo de manera automática. Luego, fue nombrado finalista al Guante de Oro en la Primera Base, y solamente una semana más tarde, fue anunciado como el flamante ganador.

Ese logro, permite a Yuli Gurriel unirse a Rafael Palmeiro como los únicos primeras bases nacidos en Cuba en conquistar el galardón. El ex inicialista de Rangers y Orioles lo ganó tres veces seguidas entre 1997 y 1999.

Además, aprueba al cubano estar en el mismo grupo de Mookie Betts, Dee Strange-Gordon, Carlos González, Joe Mauer, Derrek Lee, Ichiro Suzuki y Larry Walker como los únicos jugadores en conquistar título de bateo y Guante de Oro en una misma campaña.

Y ahora, mucho más específico y único, es el primer pelotero de 37 años o más, en conseguir el Guante de Oro y el título de bateo en la historia de la MLB.

yuli-gurriel-título-bateo-houston.jpg
El cubano Yuli Gurriel de los Astros de Houston celebra el hit del triunfo en la novena entrada del encuentro ante los Atléticos de Oakland el domingo 3 de octubre del 2021. 

El cubano Yuli Gurriel de los Astros de Houston celebra el hit del triunfo en la novena entrada del encuentro ante los Atléticos de Oakland el domingo 3 de octubre del 2021.

El récord de los Cardenales de San Luis

Un récord de 5 peloteros de San Luis ganan Guantes de Oro en la Liga Nacional: el primera base Paul Goldschmidt, el segunda base Tommy Edman, el tercera base Nolan Arenado, el jardinero central Harrison Bader y el patrullero izquierdo Tyler O’Neill, quienes fueron reconocidos como los mejores defensivos de sus respectivas posiciones.

Arenado ganó su noveno Guante de Oro y el primero desde que fue canjeado el invierno pasado desde Colorado. Goldschmidt obtuvo su cuarto trofeo y el primero desde 2017 con Arizona. O'Neill logró la designación por segunda temporada consecutiva.

Más ganadores, aunque sin la presencia de Salvador Pérez

El abridor de los Medias Blancas de Chicago Dallas Keuchel ganó su quinto Guante de Oro y el torpedero de San Francisco, Brandon Crawford, logró su cuarto.

El lanzador de Atlanta Max Fried, quien se llevó el triunfo la semana pasada en el último partido de la Serie Mundial, sumó su segundo trofeo consecutivo. Adam Duvall, canjeado de Miami a los Bravos en julio pasado, obtuvo la designación en el jardín derecho.

Jacob Stallings, de Pittsburgh, recibió la designación como receptor.

El cubano de Houston Yuli Gurriel en la inicial de la Liga Americana, mientras que su compañero de los Astros, Carlos Correa, ganó el premio como torpedero.

Matt Chapman, de Oakland, ganó en la antesala, y su compañero Sean Murphy como receptor, el cual dejó por fuera al venezolano Salvador Pérez, quien lucía para conquistar su sexto Guante de Oro en la receptoría.

El segunda base de Toronto, Marcus Semien, logró el reconocimiento después de firmar con los Azulejos y cambiar de posición.

El jardinero central de Kansas City, Michael A. Taylor, y el patrullero de la izquierda, Andrew Benintendi, fueron reconocidos por primera vez. El jardinero derecho Joey Gallo, quien fue canjeado por Texas a los Yanquis en julio pasado, logró su segundo Guante de Oro consecutivo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar