domingo 22  de  enero 2023
Fútbol

Ecuador espera en suspenso por la evolución de Valencia

El delantero de la selección de Ecuador, Enner Valencia, no ha podido recuperarse por completo de un golpe en la rodilla que recibió en el juego inaugural

DOHA.- Luego de no poder completar ninguno de los primeros dos encuentros de Ecuador en la actual Copa del Mundo, el atacante Enner Valencia se mantenía como una duda dentro del plantel sudamericano para lo que será el tercer y último choque del combinado en la fase de grupos, este martes ante Senegal.

El veterano goleador (33 años) recibió un golpe en la rodilla derecha contra Catar y no pudo acabar el partido. Antes de retirarse había decidido el duelo con un penal anotado en el minuto 16 y con un cabezazo un cuarto de hora después. Incluso marcó un tercero, en el minuto 3 del partido, pero fue invalidado por el VAR por fuera de juego.

"Tuve un pequeño golpe en la rodilla y el tobillo. Me van a evaluar los médicos y van a ver lo que tengo. Espero estar listo y poder seguir ayudando a mi equipo en esta Copa del Mundo", declaró tras ese primer partido.

Las pruebas revelaron un "esguince de rodilla leve", apuntó el seleccionador Gustavo Alfaro en la previa del encuentro contra Países Bajos.

Valencia fue titular de nuevo contra la "Orange" y con nuevo gol, al comienzo de la segunda parte aprovechando un rechace del arquero Andries Noppert (49), pero una vez más no pudo acabar el partido y algo preocupante fue la imagen de televisión del goleador con una bolsa de hielo en la rodilla.

"Me molestaba un poco, jugué con dolor, pero sí pude jugar, espero estar mejor y poder jugar contra Senegal", declaró Valencia en zona mixta.

https://twitter.com/DSports/status/1594371302764134401

De la evolución de las molestias de la rodilla dependerá el concurso de Valencia contra Senegal, en un partido en el que Ecuador solo necesita un empate para hacer historia, ya que repetiría los octavos de final, la mejor clasificación lograda por la "Tri" en sus cuatro participaciones mundialistas (en Alemania 2006).

Dada la importancia del partido, pocos en Ecuador dudan de que su capitán estará en el once inicial.

Este lunes por la tarde, Valencia participó junto a sus compañeros en la sesión de entrenamiento, al menos los 15 primeros minutos abiertos a los periodistas, por lo que todo hace indicar que podrá jugar.

Autor de los tres goles de Ecuador en Brasil 2014 y de los tres anotados por la "Tri" en Catar 2022 (el equipo sudamericano no se clasificó para Rusia 2018), Valencia se ha convertido en el cuarto futbolista de la historia en marcar seis goles consecutivos en Copa del Mundo, un récord que comparte con el portugués Eusebio (en 1966), el italiano Paolo Rossi (en 1982) y el ruso Oleg Salenko (en 1994) y que podría batir si vuelve a anotar primero contra el Campeón de África.

ecucatar.jpg
Jugadores de la selección de Ecuador celebran el primer triunfo en el Mundial de Catar 2022, justamente contra el anfitrión

Jugadores de la selección de Ecuador celebran el primer triunfo en el Mundial de Catar 2022, justamente contra el anfitrión

Lidera además la clasificación de máximos goleadores en Catar, empatado a tres goles con el francés Kylian Mbappé y es el jugador más anotador de la historia de la selección ecuatoriana, con 38 dianas en 76 partidos como internacional.

Pero Valencia es mucho más que un goleador, ya que la experiencia acumulada en ligas competitivas como la Premier League (en el West Ham y Everton de 2014 a 2017) y México (en Pachuca en la 2013-2014 y en Tigres de 2017 a 2020) es básica para ayudar a la joven generación que descubre lo que es competir al máximo nivel.

De hecho, el jugador formado en Emelec es, junto al portero suplente Alexander Domínguez y a Carlos Gruezo, que sustituirá en la medular al sancionado Jeghson Méndez, los únicos de todo el plantel convocado por Alfaro que tienen experiencia mundialista.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar