LOS ÁNGELES.- Gregg Berhalter permanece como candidato a volver a entrenar a la selección masculina de fútbol de Estados Unidos (EEUU) al término de la investigación independiente a la que fue sometido por un caso de violencia doméstica, informó este lunes la federación nacional.
Las pesquisas, que fueron llevadas a cabo por el bufete de abogados Alston & Bird, se iniciaron en enero después de que la federación (US Soccer) fuera informada de un incidente ocurrido en 1991 en el que Berhalter propinó una patada a su actual esposa, Rosalind, durante una discusión cuando eran novios en la universidad.
La investigación concluyó que Berhalter, que admitió el "vergonzoso" incidente, no había cometido más actos de violencia, señaló el reporte emitido este lunes.
"Dada la conclusión de los investigadores de que no existe ningún impedimento legal para contratarle, Gregg Berhalter sigue siendo un candidato para el puesto de seleccionador", declaró US Soccer en un comunicado.
Berhalter, exjugador mundialista en 2002 y 2006, fue nombrado seleccionador tras el fracaso del equipo a clasificar al Mundial de Rusia 2018.
El año pasado guió a Estados Unidos en Catar 2022 hasta los octavos de final con un joven plantel que tiene como gran objetivo la próxima Copa del Mundo, que coorganizarán junto a México y Canadá en 2026.
https://twitter.com/tombogert/status/1635344793554546688
A la vuelta de Doha se disparó una agria disputa pública entre Berhalter y la familia de Gio Reyna, cuando el seleccionador hizo saber que la joven perla del Borussia Dortmund casi fue expulsado de la concentración en Catar por problemas de actitud en los entrenamientos.
Reyna, que apenas dispuso de minutos de juego en el Mundial, reaccionó con enfado a esos comentarios públicos y, en un sorprendente giro, se reveló que sus padres fueron quienes alertaron a US Soccer de la agresión de Berhalter tres décadas atrás.
Su padre, Claudio Reyna, fue capitán de Estados Unidos y compañero de equipo de Berhalter.
El contrato de Berhalter como seleccionador expiró el 31 de diciembre y su asistente Anthony Hudson se ha hecho cargo del equipo desde entonces.
Aunque Berhalter sigue en la carrera por recuperar el puesto, US Soccer dijo que no contratará a un entrenador hasta que elija primero a un nuevo director deportivo.
La federación también señaló en el informe que identificó "la necesidad de revisar las políticas de US Soccer relativas a la conducta apropiada de los padres y las comunicaciones con el personal a nivel del equipo nacional".
"Vamos a actualizar esas políticas mientras seguimos trabajando para garantizar un entorno seguro para todos los participantes en nuestro juego", afirmó.
FUENTE: AFP