ESPECIAL.- Vivaldi hizo honor a su nombre y conquistó la prueba estelar en el Spectrum Internacional de caballos de paso fino, en una noche apoteósica de domingo en el Tropical Park, en Miami.
ESPECIAL.- Vivaldi hizo honor a su nombre y conquistó la prueba estelar en el Spectrum Internacional de caballos de paso fino, en una noche apoteósica de domingo en el Tropical Park, en Miami.
La competencia fue reñidísima, y al final prevaleció la infinita calidad del caballo del criadero Besilu, de Benjamín León Jr., para apoderarse de la categoría Classic Fino sobre Duende de Puerta del Sol, en un cierre con broche de oro en medio de los gritos de emoción de los aficionados.
"Quedó demostrado que Vivaldi es un caballo espectacular", exclamó lleno de orgullo Benjamín León Jr. "Supo mostrar su grandeza en una final muy difícil y se comportó como un auténtico campeón".
En los campeonatos de paso fino se juzga el andar de los caballos, el respeto de los tiempos, la suavidad, la naturalidad, el ritmo y la alegría.
Todos estos requisitos los cumplió con creces Vivaldi, que con una armonía que parece música se deslizó por la madera sin cometer errores, y luego en los giros en torno a dos postes estuvo perfecto.
El jinete de Vivaldi Eleazar Guzmán tuvo una actuación clave en la conquista de este logro, pues uno de los factores que mayor atención prestan los jueces es la relación entre jinete y caballo.
La noche del domingo toda la presión estaba sobre este binomio, pues en su condición de Gran Campeón Nacional tres años consecutivos (2016, 2017, 2018) era el rival a vencer y además Duende contaba con el extraordinario aliento de decenas de seguidores, quienes hacían retumbar el escenario.
Guzmán mantuvo la calma en los momentos más apremiantes, sobre todo cuando le tocó pisar la tabla de resonancia, de una longitud de 20 metros, para sacudir la madera con autoridad y no dejar ninguna duda de quién era el campeón.
Duende, de Juan Pablo Osorio, propietario del criadero Puerta del Sol, estuvo a un paso de la victoria. Gracias también a la conducción del experimentado jinete Jorge Suárez, quien aporta su singular destreza, Duende se ha convertido en uno de los mejores caballos de paso fino a nivel internacional.
Solo la presencia de un ejemplar de la categoría de Vivaldi impidió que otro fuera el dueño el triunfo.
"Ahora vamos a enfocarnos en el Gran Nacional de Estados Unidos, en septiembre próximo, cuando Vivaldi irá por el cuarto título consecutivo, una hazaña sin precedentes en la historia equestre en este país", anunció Benjamín León Jr. en medio de la euforia y el caluroso saludo que recibía de aficionados y amigos. "Y en noviembre próximo en Puerto Rico defenderemos la corona mundial conquistada por nuestro caballo en Colombia 2017".
Flor de Azalea, del criadero El Pórtico de propiedad de Luis Humberto Berrios, se llevó el Classic Fino, la prueba máxima para yeguas. Con un enorme desempeño del jinete Daniel Dávila superó a Caprichosa, del criadero Rosa del Monte.
Mientras, en la prueba de jóvenes, que agrapa a jinetes y amazonas entre 11 y 17 años de edad, ocurrió el asombroso hecho que tres hermanos ocuparon el podio. En efecto, Angelina Mía, de 11 años; Sophia Simone, de 16; y Ray Lucas, de 13; en ese orden, acapararan los tres primeros lugares.
Ellos son hijos de Ray y Annief González, propietarios del criadero Hacienda Villa SAR. Angelina condujo a Salome de Lusitania, Sophia a La Novia de Besilu y Ray Lucas a Ponderosa Joya de Chapala.