lunes 8  de  julio 2024
Fútbol

En medio de una promisoria nueva era, Venezuela busca la sorpresa en la Copa América

De la mano del argentino Fernando Batista, Venezuela, que vive un gran momento en la eliminatoria, intentará meterse entre los grandes del torneo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- ¿Qué necesita o le falta a Venezuela para trascender en un gran torneo internacional?

Su técnico Fernando Batista está convencido de que en la Vinotinto hay suficiente talento y preparación para ser la sorpresa en la Copa América y lograr metas esquivas, como participar por primera vez en una Copa del Mundo.

El estratega argentino, que tomó las riendas de la selección en marzo del año pasado tras el cese del vínculo contractual entre el también argentino José Pekerman y la Federación Venezolana de Fútbol, sostiene que esencialmente falta que los jugadores se convenzan de ello y en consecuencia busca que sus dirigidos, con mentalidad ganadora, se sientan capaces de lograr el éxito.

“El gran rival de Venezuela es Venezuela”, dice repetidamente el “Bocha” Batista.

“Estamos en buen camino. Todavía queda muchísimo que mejorar, cosas por corregir; pero más allá de lo táctico, de lo técnico, hay que trabajar en la mentalidad, en eso yo hago mucho hincapié. Creérsela, en buen sentido, que podemos ser competitivos”.

OTRA VENEZUELA

Venezuela busca dejar definitivamente en el olvido ser percibido como un equipo escasamente profesional y débil.

A diferencia del pasado, la mayoría de los convocados juegan en el exterior, en ligas competitivas, algo impensable en el pasado cuando los entrenadores tenían pocas opciones para completar una plantilla con condiciones suficientes para medirse a nivel internacional.

La lista preliminar de convocados para el torneo en Estados Unidos incluyó a 30 legionarios entre los 34 futbolistas.

“En la Copa América vamos a tratar de llegar lo más lejos posible”, destacó Batista, quien anteriormente dirigió a la selección argentina Sub20 y Sub23, dejó su puesto en la Asociación del Fútbol Argentino para incorporarse al cuerpo técnico de Pekerman, quien firmó en noviembre de 2021. Nunca se aclaró oficialmente el motivo de la ruptura del contrato con Pekerman.

La Copa América también se aprovechará para consolidar “ideas como grupo, corregir cosas”, dada la posibilidad de tener a su disposición a los jugadores por más tiempo, algo que difícilmente ocurre durante la eliminatoria, acotó Batista, citado por la Federación Venezolana de Fútbol.

EXPERIENCIA

En el seleccionado de Batista, los jugadores experimentados tienen mucho que aportar.

Entre esas figuras destaca el delantero José Salomón Rondón, de 34 años, que dio el salto internacional hace 16 años en la Liga de España, prosiguió con siete años en la Liga Premier, luego un breve paso en Argentina con River Plate y ahora sobresale en el Pachuca de México.

Además de Rondón, máximo goleador en la historia de la selección nacional con 41 tantos, destacan los mediocampistas Yangel Herrera (Girona de España) y el Yefferson Soteldo (Gremio de Brasil).

Salomón Rondón (1).jpg
El atacante venezolano José Salomón Rondón (derecha) de Pachuca discute con el árbitro Ismail Elfath durante la semifinal contra el América en la Copa de Campeones de la CONCACAF, el 23 de abril de 2024.

El atacante venezolano José Salomón Rondón (derecha) de Pachuca discute con el árbitro Ismail Elfath durante la semifinal contra el América en la Copa de Campeones de la CONCACAF, el 23 de abril de 2024.

También resalta el llamado de otros 17 jugadores que se desempeñan en clubes de Argentina, Brasil, México y Ecuador.

Sobre el recambio, Batista no tiene prisa, los lleva poco a poco.

Venezuela, el único equipo sudamericano que nunca se ha clasificado a un Mundial de la máxima categoría, debutará en la Copa América el 22 de junio contra Ecuador en Santa Clara, California, por el Grupo B. Cuatro días después enfrentará a México en Inglewood, California, y cerrará con Jamaica el 30 de junio en Austin, Texas.

ANTECEDENTES

Venezuela nunca ganó la Copa América. Su mejor desempeño en el más antiguo torneo de selecciones fue en la edición de 2011, en Argentina, donde alcanzó el cuarto puesto.

La Vinotinto, entonces dirigida por el venezolano César Farías, fue eliminada en semifinales por Paraguay en la tanda de penales por 5-3.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar