El equipo Aston Martin dio un paso hacia delante notable en comparación al pasado año en el que terminaron en séptima posición en el campeonato de constructores. Los británicos son la sorpresa positiva de esta temporada 2023 y no es solo por el carro, sino que Fernando Alonso se le hace sencillo puntuar alto, pues recibió el monoplaza que tanto necesitaba.
"Creíamos tener un coche con buen rendimiento, pero no como para rivalizar con Mercedes y Ferrari", saboreó Fernando Alonso, que llegó a Aston Martin para esta temporada, en una entrevista con la AFP en el marco del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana.
Alonso se mostró realmente sorprendido con la mejora que Aston Martin ha tenido en este comienzo de temporada 2023, ya que no esperaba el asturiano que fueran a poder conseguir podios esta temporada. Pero ya tienen tres en su haber y eso les hace ser realmente optimistas, aunque el asturiano admite que deben aprender muchas cosas antes de ser contendientes al campeonato, presumiblemente, en 2024.
“Esperaba que el 2023 fuera una temporada de aprendizaje y en el 2024, tal vez, desafiar a Ferrari y a Mercedes. Pero los desafiamos ya en Baréin, en la primera carrera. Entonces, obviamente, ahora todo parece más optimista, pero tenemos que cumplir. Muy pronto, desde Bakú, Imola, Barcelona… los equipos empezarán a traer mejorar y nosotros también debemos ser líderes en ese sentido, en la pista y fuera de ella. Necesitamos aprender muchas cosas a lo largo de esta temporada para ser un contendiente en 2024”, comentó Alonso para Racing News 365.
El sentirse bien con la opción tomada es de ambas partes. Aston Martin encontró con Fernando Alonso, el piloto perfecto. El director técnico de los de Silverstone, Dan Fallows destacó el impacto que tiene desde su llegada a la escudería en el podcast oficial de la F1, 'Beyond the Grid'.
"Fernando es capaz de adaptarse súper rápido y en cuanto se monta en el coche puede describir cómo puedes conseguir que el monoplaza evolucione y mejore. No solo es increíblemente talentoso, sino que además ha estado a ese nivel un montón de tiempo", aseguró Fallows.
Desde el inicio del año, el piloto más veterano de la parrilla (41 años) encadena los podios y espera poder conseguir próximamente su 33ª victoria en la categoría reina.
Fernando Alonso (5).jpg
El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, habla en conferencia de prensa tras el Gran Premio de Australia el domingo 2 de abril del 2023.
AP Foto/Asanka Brendon Ratnayake
"Esta temporada es increíblemente y sorprendentemente buena, siendo sincero. No podemos dar por hecho que toda la temporada va a ser así, las cosas pueden cambiar rápidamente. Debemos por lo tanto continuar nuestro desarrollo", añadió Alonso.
Al piloto asturiano le falta una victoria para llegar a 33, pero se le hizo cuesta arriba con los monoplazas anteriores. Este año parece ser prudente preguntar, si esa victoria es más factible con el buen arranque de Aston Martin.
"Es lo que espero, pero sin garantías. Si vemos lo ocurrido en los últimos años, (Pierre) Gasly ganó en Monza u (Esteban) Ocon en Hungría, así que la oportunidad de ganar una carrera está siempre ahí. Pero cuanto más cerca estemos de la jerarquía, mejor será, así que por qué no. Por el momento, dependemos de los demás, la oportunidad de ganar estará más bien ligada a un problema (de parte de la competencia) y no a que seamos los mejores", respondió esperanzado el español.
Si la relación está tan buena entre escudería y piloto, lo más aconsejable es que se renueve el contrato de Alonso para la próxima temporada, pero aún el español no tiene información al respecto.
"No lo sé, en 2024 espero tener la oportunidad de seguir subiendo al podio, ya lo conseguí tres veces en 2023 y las cosas se presentan mejor de lo previsto. Puede resultar tentador renovar, pero también puede ser tentador terminar ahora y hacerlo con una sonrisa. En 2026 está previsto que haya nuevas reglas y no sé si quiere comprometerme en esa vía, así que vayamos año a año", comentó.
Red Bull.jpg
Sergio Pérez (centro), de Red Bull, celebra tras ganar el Gran Premio de Arabia Saudí, escoltado por Max Verstappen (izquierda) de Red Bull y Fernando Alonso (derecha) de Aston Martin, el domingo 19 de marzo de 2023.
AP Foto/Hassan Ammar
Lo que si sabe Alonso, es que su nivel mostrado en las pasadas carreras, es lo mejor que se le vio en años, algo que se extrañaba, cuando piloteaba para Renault y fue campeón del mundo.
"Ahora soy mucho mejor, al 100%", afirmó.
Sin dudas, Alonso disfruta cada carrera del 2023, lo que presume que el 2022 fue un tropiezo por no tener un monoplaza decente y la actualidad lo firma como un verdadero amo del camino.
FUENTE: Con información de AFP