miércoles 27  de  marzo 2024
Fútbol

FIFA abre caso ante Croacia por cantos a portero canadiense

El expediente de la FIFA a la federación croata se debe al comportamiento de sus fanáticos contra el jugador, que tiene vínculos familiares con Serbia

DOHA.- Croacia sacó la mejor parte de Canadá en el duelo que enfrentó a ambas selecciones en la segunda vuelta del Mundial de Catar, pero el choque entre los dos combinados no finalizó por completo con el pitazo del árbitro. Este martes se conoció que la FIFA abrió un caso disciplinario contra la federación del país europeo, debido a algunos cánticos que estaban realizando los seguidores del mismo en dicho partido y que iban dirigidos al guardametas canadiense.

El expediente a la federación croata se debe al “comportamiento de sus aficionados”, dijo el órgano rector del fútbol mundial, que citó normas relativas a la discriminación y la seguridad en los encuentros.

El portero de Canadá, Milan Borjan, nació en una región étnica serbia de Croacia que formó parte del conflicto que dividió a la antigua Yugoslavia en la década de 1990.

La familia de Borjan abandonó su ciudad natal en 1995, cuando fue tomada por las fuerzas croatas, en medio de historias de que las personas de etnia serbia huyeron en tractores.

Durante la derrota de Canadá por 4-1 el domingo, aficionados croatas desplegaron una bandera del fabricante de tractores John Deere y cambiaron el eslogan de la marca para referirse a Borjan.

Fanáticos (2).jpg
Aficionados de Croacia animan a su selección antes del enfrentamiento contra Canadá en la segunda vuelta de la fase de grupos del Mundial de Catar.

Aficionados de Croacia animan a su selección antes del enfrentamiento contra Canadá en la segunda vuelta de la fase de grupos del Mundial de Catar.

Borjan se trasladó de niño con su familia a Canadá y eligió representar a ese país en el fútbol, aunque juega en el histórico club serbio Estrella Roja de Belgrado.

La FIFA no dijo cuándo dará su veredicto sobre el caso, que normalmente debería saldarse con una multa a la federación.

El portavoz del ente futbolero croata, Tomislav Pacak, no comentó el caso en concreto, pero dijo que la institución “siempre condena cualquier forma de racismo, cualquier forma de discriminación y pedimos a los aficionados y a todo el mundo que no se comporte de esa forma”.

En su primer veredicto disciplinario del torneo, la FIFA impuso una multa de 10.000 francos suizos (10.500 dólares) a la federación alemana por no presentar a ningún futbolista a la conferencia de prensa obligatoria en la víspera del partido del Grupo E contra España.

Incumpliendo la normativa del Mundial, el seleccionador, Hansi Flick, compareció solo el sábado ante la prensa en Doha.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar