sábado 8  de  marzo 2025
DEPORTES

Gobernador de California se opone a participación de mujeres transgénero en citas deportivas

El demócrata Gavin Newsom, gobernador del estado de California, ha sido considerado durante mucho tiempo como un defensor de los derechos LGBT+

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, expresó su oposición a la participación de mujeres transgénero en competiciones deportivas juveniles, alejándose de la posición de su partido sobre el tema, que el presidente estadounidense Donald Trump aprovechó en su campaña de 2024.

"Creo que es una cuestión de equidad", dijo el gobernador en su podcast "This is Gavin Newsom", publicado el jueves.

Considerado uno de los favoritos para la nominación como presidenciable del Partido Demócrata para las elecciones de 2028, Newsom ha sido considerado durante mucho tiempo como un defensor de los derechos LGBT+ y su posición parece ir en sentido contrario.

Donald Trump (1).jpg
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la interpretación del himno nacional norteamericano en el Super Bowl 59, el 9 de febrero de 2025.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la interpretación del himno nacional norteamericano en el Super Bowl 59, el 9 de febrero de 2025.

En el primer episodio de su podcast, el gobernador recibió a Charlie Kirk, una personalidad mediática de derecha conocido por su popularidad entre los jóvenes estadounidenses.

Cuando el influencer conservador le preguntó a Newsom si se oponía a que "los hombres participaran en los deportes femeninos", el gobernador respondió: "Estoy de acuerdo contigo en que es una cuestión de equidad".

"Es profundamente injusto", agregó.

Newsom, que dijo que es padre de dos hijas y que "veneraba" el deporte como exjugador de béisbol universitario, manifestó que la cuestión de la justicia es "completamente legítima".

"Pero he visto cómo ustedes (en la derecha) han logrado utilizar este tema", dijo, antes de corregirse ante las protestas de Kirk sobre el término. "Fuiste capaz de poner énfasis en ello".

En Estados Unidos, los derechos de las personas transgénero son un tema candente en la sociedad. Trump lo convirtió en un aspecto central de su campaña presidencial de 2024, prometiendo acabar con el "delirio transgénero".

Una vez que llegó a la presidencia, emitió una serie de decretos destinados a prohibir a las personas transgénero ingresar en el ejército, pero también a impedir que los atletas transgénero participen en competiciones escolares y universitarias femeninas.

Pide respeto

Sin embargo, durante su podcast, Newsom pidió "humildad" y "gracia" hacia las personas transgénero.

"Usted sabe muy bien que estas pobres personas son más propensas al suicidio, a la ansiedad y a la depresión", afirmó.

Un estudio del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles estima que hay 1,6 millones de personas mayores de 13 años que se identifican como transgénero en Estados Unidos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar