Zúrich.- Con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 50 grados en el verano qatarí, jugar en el emirato en junio y julio se perfila cada vez menos como una opción (ARCHIVO)
Zúrich.- La FIFA aceptó hoy la posibilidad de sumar esa posibilidad junto a la tradicional de junio/julio y a la alternativa de noviembre/diciembre
Zúrich.- Con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 50 grados en el verano qatarí, jugar en el emirato en junio y julio se perfila cada vez menos como una opción (ARCHIVO)
3 nov (dpa) - La FIFA aceptó hoy la posibilidad de disputar el Mundial de fútbol de Qatar 2022 en el mes de mayo.
"Estamos más cerca de ajustar las opciones para el Mundial a enero/febrero de 2022 o noviembre/diciembre de 2022, pero se le pidió a la FIFA que considere también (la posibilidad de) mayo 2022", dijo Jerome Valcke, secretario general del ente rector del fútbol mundial.
El grupo de trabajo creado para resolver el problema que plantea celebrar en Qatar el torneo en las fechas habituales para el Mundial -junio y julio- se reunió hoy en Zúrich para avanzar en una solución.
La propuesta de un Mundial entre el 28 de abril y el 29 de mayo fue presentada por la Asociación Europea de Clubes (ECA), que piensa que de esa forma se afectará menos al desarrollo normal de la temporada en las ligas del continente.
Según Valcke, el mes de ayuno del Rhamadan es un obstáculo para esa opción, ya que el año 2022 empezará el 2 de abril, por lo que la preparación del torneo se vería perturbada.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prefiere un traslado del torneo a los meses de noviembre/diciembre de 2022. El jefe de la UEFA, Michel Platini, se mostró favorable a adelantarlo a enero/febrero.
Esta última opción parece sin embargo poco realista, ya que Blatter, miembro del Comité Olímpico Internacional, descartó una colisión con los Juegos de invierno de 2022.
El jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, presentó un informe en la reunión sobre posibles riesgos para jugadores y fans por el calor en el miniestado del Golfo Pérsico en los meses de mayo a septiembre.
Hassan Al Thawadi, del comité organizador de Qatar, insistió en que el país está en situación de organizar el torneo sea cual sea la fecha.
Pese a las advertencias sobre el fuerte calor, Qatar ganó la sede en una polémica votación del comité ejecutivo de la FIFA en 2010, en la que se impuso a Estados Unidos por 14-8.