domingo 19  de  mayo 2024
Fútbol

La alianza del Miami Dade College y la FIFA es un “¡golazoooo!”

Dos grandes instituciones imaginan un proyecto que favorecerá ampliamente a miles de estudiantes y a los aficionados al deportes con una oportunidad de esperanza y unión

Por Luis F. Sánchez

La apertura de las oficinas de la FIFA en Coral Gables en agosto pasado para administrar de cerca el Mundial del 2026 abre una serie de oportunidades y el Miami Dade College tomó la palabra con una ambiciosa iniciativa.

El lunes 29 de abril, el ente rector del fútbol mundial, que agrupa a más de 210 países de todo el planeta, y el Miami Dade College, con más de 100.000 estudiantes de 167 naciones y 63 idiomas, anunciaron una colaboración conjunta que por ahora incluye tres objetivos.

1.- La FIFA prestará la valiosa colección de su Museo del Fútbol para que sea exhibida en Miami a partir de julio del 2025 en la Torre de la Libertad, que conmemorará los 100 años de su construcción en esa fecha. Es la primera vez que la colección de la FIFA saldrá de su sede en Zurich, Suiza.

2.- Esta asociación permitirá que los estudiantes del MDC hagan pasantías en la oficinas de la FIFA en Miami, donde ahora trabajan más de 100 oficiales de dicha federación en un ambiente multicultural, e incluso el propio presidente de la FIFA Gianni Infantino se ha mudado a Miami para conducir toda la operación.

3.- Algunos de los más connotados ejecutivos de la FIFA e invitados especiales darán conferencias a los estudiantes de MDC sobre los secretos en la administración del fútbol al más alto nivel.

“Esta alianza es un ¡golazoooo! El fútbol y la educación unen y crean esperanza, la FIFA y el MDC tenemos una visión similar”, dijo la presidenta del Miami Dade College Madeline Pumariega. “Juntos vamos a poder compartir estos objetivos con mucha gente en el sur de Florida”.

Entre los múltiples beneficios que dejará esta colaboración, Pumariega destacó que el centenario de la Torre de la Libertad va a ser celebrado con un realce universal; los programas de pasantía en las oficinas de la FIFA en Miami darán a los estudiantes del MDC la oportunidad de obtener experiencia de primera mano y establecer contactos que pueden durar todo la vida; y también asistirán a las conferencias donde aprenderán de los expertos del fútbol global a nivel profesional.

Infantino también destacó los alcances de esta alianza, que ha sido posible gracias a la iniciativa de la gente de Miami y de la FIFA.

“Una exhibición del Museo de la FIFA acerca de la historia del fútbol también es una historia de oportunidades”, dijo el directivo. “Todo esto se enlaza entre sí con la misión educativa de una institución increíble como el Miami Dade College. Estamos aquí en Miami para trabajar juntos y vamos a disfrutarlo mucho”.

El presidente de la FIFA remarcó que en su calidad de inmigrante italiano en Suiza comprende el papel que jugó la Torre de la Libertad al acoger con los brazos abiertos a más de medio millón de cubanos, que a principios de la década de los años 60 huían de la dictadura comunista de Fidel Castro.

Ahora la Torre de la Libertad, que fue donada al MDC para que se mantenga siempre como un faro simbólico del bien superior de ser libre, está en plena renovación para celebrar su centenario con un mantenimiento adecuado y con todos los adelantos de la tecnología.

La FIFA decidió abrir oficinas en Miami porque Estados Unidos será sede de dos de sus más importantes torneos: el Mundial de Clubes 2025, que por primera vez se jugará con 32 equipos; y el Mundial 2026, que también por primera vez se disputará con 48 selecciones y en tres países, incluyendo a Canadá y México.

El Hard Rock Stadium será escenario de siete partidos de la Copa del Mundo 2026, incluido la lucha por el tercer puesto.

Infantino dijo que Miami se ha convertido en la capital mundial del fútbol, pues aquí han jugado los mejores clubes y seleccionados del mundo y la presencia de Lionel Messi, que llegó al Inter Miami en julio pasado, ha causado un impacto solo comparable a la llegada de Pelé al Cosmos de Nueva York en la década de los años 70.

También Miami es la sede de la CONCACAF, de la Asociación de Fútbol Argentino, aquí se ha iniciado la gira de La Experiencia de Messi por 150 ciudades del mundo y en julio próximo será la final de la Copa América USA 2024 en el Hard Rock Stadium.

El MDC saca provecho de este momento. Pumariega anunció que volverá el seleccionado de fútbol de la universidad después de un hiato de 30 años y se creará por primera vez la selección de balompié femenino.

Giuseppe DePalo fue elegido como entrenador del equipo de varones y el exalumno del MDC Ramiro Vengoechea estará a cargo del equipo de damas.

“Todos estos son pasos en la dirección correcta”, dijo el legendario Teófilo “Nene” Cubillas, quien fue uno de los invitados especiales a esta ceremonia. “No hay mejor alianza que la formada por dos instituciones de tanto impacto y prestigio como la FIFA y el MDC”.

También asistieron al evento la alcaldesa del condado de Miami Dade Daniella Levine Cava, el alcalde de la Ciudad de Miami Francis Suárez, el dueño del Inter Miami Jorge Mas y directivos y catedráticos del MDC entre otras personalidades.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar