martes 9  de  julio 2024
FÚTBOL

La Copa América 2024 es un gran ensayo para el Mundial del 2026

El área de Miami vive un ambiente de fiesta futbolera y Argentina aprovecha todas las oportunidades para expandirse comercial y deportivamente en Estados Unidos

Por Luis F. Sánchez

El área de Miami demuestra durante la Copa América USA 2024 que también será un lugar apasionante para el Mundial del 2026. Es como si se tratara de un gran ensayo que ha superado con creces.

Los aficionados se volcaron al Hard Rock Stadium para los partidos, sin escatimar gastos debido al alto precio de los boletos.

Desde diferentes bares y restaurantes en el sur de la Florida, la fanaticada uniformada con sus respectivas camisetas seguían las trasmisiones por televisión de sus selecciones que jugaban en otros estados.

Ahí estaban los fanáticos argentinos, colombianos, chilenos, peruanos, venezolanos y demás disfrutando juntos de su momento como si estuvieran en sus propios países.

De todos ellos, Argentina es la que aprovecha al máximo esta pasión y la presencia del ídolo universal Lionel Messi para pintar de albiceleste el sur de la Florida.

Hubo en Miami el FanFest “Tango D10S”, en homenaje a Maradona, y asistieron sus cinco hijos Dalma, Giannina, Jana, Diego A. Jr., Diego F. Jr.; sus viudas Claudia Villafañe y Verónica Ojeda; y excampeones mundiales y astros argentinos como Mario Kempes, Oscar Ruggeri, Ricardo Bochini, Claudio Caniggia y Ariel Ortega, bajo la conducción de Fernando Fiore.

afa4 (1).jpg
Gastón Kolker, organizador del “Tango D10S” (parado, der.) junto a los campeones mundiales argentinos Oscar Ruggeri, Ricardo Bochini y Mario Kempes.

Gastón Kolker, organizador del “Tango D10S” (parado, der.) junto a los campeones mundiales argentinos Oscar Ruggeri, Ricardo Bochini y Mario Kempes.

Luego hubo una despedida para todos ellos en South Beach la noche del domingo y el organizador Gastón Kolker invitó a una cena. La próxima gran cita será un partido de homenaje a Maradona en el Estadio Azteca de México, días antes del inicio del Mundial 2026, para celebrar 40 años del título argentino con un partido de estrellas con los campeones mundiales de 1978,1986 y 2022.

La AFA aprovecha la riqueza futbolística argentina para expandirse a mercados internacionales.

“Trazamos un plan global el 2018 y el primer foco fue el mercado de Asia”, explicó el gerente de relaciones internacionales de la AFA Leandro Petersen. “Una vez que nos consolidamos y sumamos 15 patrocinadores, el 2021 pusimos el foco en Estados Unidos”.

Petersen dijo que en estos momentos la AFA y la albiceleste tienen más de siete millones de seguidores en las redes sociales en inglés; se ha establecido una alianza estratégica con Adidas y American Express, hasta finales del 2026; han logrado un acuerdo con Fanatics, la compañía de ecommerce deportivo más grande de Estados Unidos; hace unos meses acordaron con la Universidad Internacional de Florida (FIU), la tercera universidad pública más grande de Estados Unidos y la más importante en soccer, para diplomar y dictar cursos sobre liderazgo deportivo; también la AFA presentó sus oficinas en Miami en una ceremonia con el presidente de la FIFA Gianny Infantino y el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

“Además lanzamos las academias del fútbol argentino para traer a Estados Unidos nuestra metodología de trabajo”, agregó Petersen. “Eso va a contribuir a que el fútbol local mejore, queremos capacitar entrenadores. Argentina es la única federación nacional que se expande a nivel comercial y deportivo”.

Por otro lado, la Asociación de Fútbol Argentino inauguró la Fan Zone Albiceleste en el Bayfront Park en Biscayne Boulevard, con la asistencia de leyendas del balompié argentino como los campeones del mundo de 1978 y 1986, como así también los ganadores de las Copas Américas de 1991 y 1993 y exhibiciones de los trofeos conquistados.

afa12024.jpg
Omar Larrosa y Alberto Tarantini, campeones mundiales de 1978; los directivos Claudio Tapia y Fernando Isla; y Carlos Tapia, campeón mundial 1986.

Omar Larrosa y Alberto Tarantini, campeones mundiales de 1978; los directivos Claudio Tapia y Fernando Isla; y Carlos Tapia, campeón mundial 1986.

Ahí se podrá ver el resto de partidos por la Copa América en pantalla gigante.

El lunes pasado, en el local de la AFA, en Wynwood, Claudio Tapia recibió las llaves de la ciudad de Miami.

Mientras, el 9 de julio también habrá una gran cita argentina en el Casino de Delray Beach para ver el partido de semifinales en pantalla gigante y en una ambiente típico sudamericano.

Es cierto que los precios de los boletos para ingresar a los estadios en la Copa América están por las nubes y eso quizás también es un ensayo para el Mundial del 2026, porque los aficionados no escatiman esfuerzos para ver a los suyos.

No solo el precio de los boletos son altos. También los cargos de los portales online, la comida en los estadios, el estacionamiento y las camisetas y memorabilia.

Ha habido quejas por el estado de algunas canchas por el césped trasplantado, pero igual la gente disfruta el ambiente de la Copa América en Estados Unidos y siente que algo muy íntimo golpea dentro de su corazón. Se trata de una sensación de identidad por su selección que puede compartir al lado de los suyos, a pesar de estar lejos de la patria.

Hasta el momento, a nivel de asociaciones, la AFA es la que mejor provecho le saca al mercado de Estados Unidos, a su nutrido número de inmigrantes y a la riqueza del fútbol rioplatense. Gracias a ello, la albiceleste contribuye en gran forma a la gran fiesta de la Copa América USA 2024 y de seguro llegará con más fuerza al Mundial del 2026.

afa3 (1).jpg
Leandro Peterson, el hombre que conduce los programas de expansión internacional de la AFA.

Leandro Peterson, el hombre que conduce los programas de expansión internacional de la AFA.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar