MÉRIDA. MONTEVIDEO.- La selección argentina de fútbol, sin su astro Lionel Messi, salvó este martes un empate 2-2 en su visita a Venezuela tras recuperarse de una desventaja de dos goles, aunque perdió el primer lugar de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 en favor de Uruguay.
Venezuela se puso en ventaja con anotaciones del volante zurdo Juan Pablo Añor, a los 34 minutos, y del delantero Josef Martínez, a los 52. Lucas Pratto descontó para los argentinos a los 57 minutos y el zaguero Nicolás Otamendi igualó a los 82 en un duelo disputado bajo la lluvia en Mérida.
Argentina sufrió más de la cuenta ante una Venezuela que tomó una inesperada ventaja en el Metropolitano y ahora tiene 15 puntos en la eliminatoria.
Venezuela quedó con dos unidades, en el fondo de la tabla, pero tuvo uno de sus mejores partidos en la clasificación mundialista y muy cerca estuvo de repetir la histórica victoria de la eliminatoria pasada.
El equipo que envió a la cancha el entrenador Rafael Dudamel mantuvo un orden táctico durante la primera parte, que además de contener los avances argentinos, se atrevió a generar jugadas de peligro con sus socios atacantes Martínez y Salomón Rondón.
Argentina llevó el peso del ataque a través de Ángel Di María, que hizo varias apariciones por la izquierda, pero el equipo de Edgardo Bauza echó de menos a Messi, está vez sustituido por Erik Lamela.
En los primeros minutos, Venezuela pudo contener el mayor peso futbolístico de los argentinos, hasta que a los 15 minutos el volante Éver Banega prendió las alarmas con un disparo cruzado desde fuera del área que salió desviado por pocos centímetros.
Tres minutos después, Pratto buscó un centro de Di María que apenas alcanzó.
La respuesta de Venezuela llegó a los 20 minutos, con un tiro flojo de Rondón desde fuera del área que fue controlado con facilidad por el arquero Sergio Romero. Poco después, Martínez tuvo una rápida incursión en el área argentina, pero fue controlado por la defensa.
A los 28 minutos, el defensor Pablo Zabaleta subió por derecha en una jugada que obligó a la defensa venezolana a enviar el balón al córner.
Los argentinos insistieron con el accionar de Di María, pero sus propuestas ofensivas no dieron resultados.
Llegó entonces el gol "vinotinto". A los 34 minutos, Añor adelantó al conjunto local con una soberbia jugada en el borde del área. El volante hizo un caño a Marcos Rojo y envió un disparo de zurda al ángulo que puso el 1-0 e hizo rugir a los más de 40.000 aficionados en el estadio Metropolitano.
Venezuela mantuvo su perfil irreverente, con un par de jugadas peligrosas de Martínez ante del descanso. Argentina, en cambio, ofrecía una pálida actuación.
A los 52 minutos, Martínez puso el 2-0 al culminar una jugada inciada por Rondón, que ganó un balón por la izquierda y entregó atrás para que su socio sacudiera las redes.
La reacción argentina fue comandada por Pratto, un potente atacante que tuvo su oportunidad en la selección con la llegada de Bauza.
Cinco minutos después del 2-0, el delantero descontó tras luchar en el área y lanzar un disparo que no pudo contener el arquero Dani Hernández.
Argentina presionó en busca del empate y Otamendi anotó el 2-2 a los 82 minutos al conectar un tiro de esquina, cuando Venezuela pasaba un mal rato.
El final, en medio de una lluvia que arreció sobre el Metropolitano, fue emotivo y ambos pudieron ganarlo. Pero finalmente sellaron un empate que deja con un sabor agridulce a los dos.
Uruguay se recupera y golea a Paraguay
La selección uruguaya de fútbol goleó este martes 4-0 a Paraguay con un rendimiento demoledor de Edinson Cavani y Luis Suárez y se recuperó de su última derrota en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
Suárez contra Paraguay eliminatoria Mundialista
EFE
El partido, válido por la octava fecha, se disputó en medio de una lluvia permanente en Montevideo. Cavani abrió el camino de la victoria a los 17 minutos, Cristian Rodríguez aumentó a los 42', Suárez puso de penal el 3-0 a los 45' y Cavani volvió a convertir a los 53' para la "Celeste".
Con el triunfo, Uruguay vuelve a sumar de a tres después de su derrota del jueves por 1-0 ante Argentina y cierra la doble fecha de eliminatorias en la cima de la clasificación con 16 puntos. Paraguay, en tanto, suma 12 puntos y continúa fuera de la zona de clasificación a Rusia 2018.
El conjunto visitante se vio sorprendido por la presión de Uruguay, después de cinco minutos iniciales bastante equilibrados que hacían presagiar un juego reñido y que se decidiría por una diferencia mínima.
Sin embargo, la dupla Suárez-Cavani estaba incontenible y entre los dos se encargaron de aplastar a un rival que llegó a Montevideo entonado por la victoria del jueves por 2-1 ante Chile en Asunción.
Pese al mal tiempo y una temperatura que descendió hasta cerca de los cero grados, unas 35.000 personas vibraron ante la demostración de un equipo que fue bastante criticado tras la derrota ante Argentina en la fecha anterior.
Los paraguayos presentaron un equipo maniatado, con una defensa por momentos desatenta, un mediocampo que intentó pero fue superado por el esquema de Uruguay y un ataque sin poder de resolución.
Darío Lezcano navegó en solitario en la ofensiva y las dos ocasiones en las que Paraguay llegó a la zona defensiva uruguaya fue por intermedio de los mellizos Oscar y Angel Romero, Néstor Ortigoza o Víctor Ayala, aunque sin que las tímidas jugadas generaran peligro.
El planteo del local fue bien diferente a lo hecho en Argentina hace apenas cinco días. Desde el inicio los celestes presionaron en todos los terrenos y encontraron en Rodríguez y Ramírez los asistentes ideales para Suárez y Cavani.
Uruguay fue muy superior y quedó la sensación que el partido estaba liquidado desde el primer tiempo, cuando los equipos se fueron al descanso con una victoria local por 3-0 .
El 4-0 de Cavani cerró el telón y el local bajó un tanto las revoluciones. El técnico Oscar Tabárez se dio entonces el lujo de sacar a Suárez y Cavani sobre los 70 minutos.
La única mala noticia para Uruguay fueron las amarillas del defensa José María Giménez y el mediocampista Gastón Ramírez, que no podrán estar en la novena fecha ante Venezuela en Montevideo. Luego, la "Celeste" visitará a Colombia en el cierra de la doble jornada de octubre.
FUENTE: dpa