La reciente eliminación del FC Barcelona en la Champions League deja en evidencia que Xavi Hernández no puede más con el banquillo culé. Sin embargo, la perfección de Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen muestra cómo es ser un entrenador exitoso en Europa.
Ambos dirigentes son del mismo país (España), aunque comparten similitudes, existen muchas diferencias que demuestran que uno es mejor que el otro.
Xavi y Xabi eran considerados jugadores sobrecalificados y con inteligencia más elevada en el campo, que hacían ver que el juego lo entendía mucho más rápido que otros. Sus posiciones les permitieron ser el motor de sus respectivos equipos. Ambos llevaron a sus clubes a ser campeones.
Luego de esos años dorados como jugadores, llegó el momento de salir del terreno de juego y situarse a un costado para seguir dirigiendo los hilos de un equipo, pero desde el banquillo.
Xavi (1).jpg
El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, da instrucciones durante el partido contra el Manchester United por el playoff de la Liga Europa, en el estadio Camp Nou, el jueves 16 de febrero de 2023.
AP Foto/Joan Monfort
El catalán comenzó primero la pasantía de director técnico en el fútbol catarí. Después de unos cuantos partidos llegó el llamado desde el equipo de sus amores (FC Barcelona). Hernández tomó un club casi destruido. El problema es que Xavi, aún al haber conquistado La Liga en su segundo año al mando, parece no estar a la altura de un equipo europeo.
Xavi Hernández perdió los papeles en el duelo ante el PSG. El entrenador del Barça terminó expulsado tras darle una patada a las protecciones de la cámara que hay en la zona de banquillos, después de una airada protesta por una decisión del árbitro. El rumano Istvan Kovacs no dudó, se acercó a su área técnica y le mostró la roja directa.
Esto deja en evidencia que Xavi aún no está listo para ser un técnico que controle el mando y obviamente, que sea exitoso.
Ahí es cuando entra el nombre de Xabi Alonso, que con su estilo de juego perfeccionó el modo de ver el fútbol. El tolosarra se doctora en los banquillos llevando al Leverkusen a la primera Bundesliga de su historia.
El exjugador de Real Madrid, Liverpool y Bayern, que apenas acaba de comenzar su trayectoria en la élite de técnicos, ya saborea las mieles del triunfo, multiplicando el prestigio mundial de los entrenadores vascos.
xabi alonso.jpg
El Bayer Leverkusen, equipo que dirige Xabi Alonso, mantuvo su invicto al enfrentarse a uno de los rivales más complicados del fútbol alemán, el Borussia Dortmund. Ante esa buena racha y difícil desafío, los emisarios del Real Madrid se marcharon satisfechos del BayArena, ya que quedaron encantados con lo que vieron del estratega español
ap / archivo
Con poco, Alonso se impuso a un gigante de la Bundesliga como el Bayern Múnich, que se quedó sin campeonato después de 11 años.
El juego de Xabi gusta. Es elegante, limpio y satisfactorio. De hecho, es el único conjunto del viejo continente que se mantiene invicto después de haber disputado 43 partidos –38 victorias y cinco empates.