Al ser preguntado sobre cuál equipo es reconocido como el principal rival de los Yanquis de Nueva York a lo largo de la historia, sin ninguna duda la mayor cantidad de personas respondería que los Medias Rojas de Boston. Es una rivalidad histórica, con capítulos que están entre los más importantes de todos los tiempos en las Grandes Ligas.
En el segundo lugar, puede que los Mets de Nueva York, los Astros de Houston y hasta los Dodgers de Los Ángeles reciban menciones; no obstante, hay un combinado que difícilmente aparecería en el radar de muchos en dicha conversación, pese a que los números indiquen que ninguna otra divisa en todo el béisbol ha representado un obstáculo tan grande para los neoyorquinos como ellos.
Se trata de los Marlins de Miami, que este pasado fin de semana barrieron a los mulos por primera vez en su historia, luego de vencerlos en tres días seguidos en el LoanDepot Park, que se vistió de gala para recibir a un récord para el recinto de 101.545 aficionados en la seguidilla de cotejos.
Pero si bien los peces nunca antes habían pasado la escoba ante los 27 veces campeones de la Serie Mundial, siempre le han jugado un gran béisbol; de hecho, mejor que cualquier otro rival.
Tras el último careo entre ambas divisas, los Marlins ahora registran un balance de por vida de 25-24 ante los Yanquis, incluyendo la postemporada. Eso convierte a Miami en el único combinado actual con récord positivo ante los "Bombarderos del Bronx".
Asimismo, los del sur de la Florida, que derrotaron a los neoyorquinos para ganar su última Serie Mundial en 2003, han ganado cinco de sus últimos siete desafíos ante ellos desde el 12 de agosto de 2023.
Cinco equipos con mejor % de ganados ante NYY
Los Marlins encabezan el listado con un porcentaje de .510, seguidos por los Dodgers (.479), los Nacionales/Expos (.477), los Tigres (.469) y los Cardenales (.469).
El triunfo de los peces el domingo también le permitió al equipo regresar a la marca de .500 (55-55) este año, algo particularmente significativo al tomar en cuenta que estaban 16 juegos por debajo de dicho margen el 11 de junio.
Miami es el primer conjunto en nivelar su récord después de estar tantos juegos por debajo de .500 en una misma temporada desde los Rays de Tampa Bay de 2014.