SAN SALVADOR.- Josué Medina no pudo concretar un último intento, de 208 kilogramos, que lo habría situado en una posición de privilegio para ganar el oro en la modalidad del envión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, sonrió e hizo un gesto de agradecimiento a una veintena de seguidores mexicanos que lo aplaudían.
Poco antes había obtenido la presea dorada en el arranque, en un desafío al dominio ejercido por los pesistas colombianos en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y ese sólo hecho lo pone a soñar con empresas mayores.
“Claro que sí es para celebrar y para soñar”, comentó Medina. “En mis anteriores Juegos Centroamericanos había conseguido sólo un bronce. Y la verdad, era un reto para mí mejorar ese bronce y se logró".
El pesista de la localidad de Puerto Progreso, en el estado oriental de Yucatán, se colgó el oro con un levantamiento de 168 kilos. La plata en el arranque fue para el venezolano Jhohan Sanguino, con 166 kilos y el bronce para el cubano Juan Columbié, con 165.
Fue la primera vez que el himno nacional mexicano sonó en la Cuna del Mágico, el recinto adjunto al Estadio Jorge “Mágico” González donde las competiciones de halterofilia concluían el martes.
https://twitter.com/HiSportsTV/status/1673746393146728448
El himno colombiano ha sido por mucho el que más se ha ejecutado, en 17 ocasiones, incluida la que dio un toque solemne a la medalla de oro conseguida en el envión por Óscar Garcés con 207 kilogramos. Medina se quedó con la plata al alzar 204 y fallar en ese último intento de 208.
“La verdad es que el envión nunca ha sido mi especialidad”, expresó. “Pero di todo mi esfuerzo por conseguirlo y estoy contento porque estuve bien cerca”.
La presea de bronce fue para el cubano Juan Zaldívar, con 204 kilos.
Medina comenzó a destacarse en las pesas en 2015, cuando conquistó el campeonato panamericano y el mundial juvenil. Con 25 años recién cumplidos, considera que está en el mejor momento de su carrera.
Y superar a un colombiano en estos Juegos aviva su optimismo.
“Sí estoy en mi mejor momento, pero todavía no ha llegado a su pico. Estamos de subida”, advirtió. “Para eso estamos entrenando, pues como siempre digo, todos tenemos lo mismo en nuestro cuerpo y vamos a dar todo en la tarima”.
FUENTE: AP