Los directivos peruanos destacaron que la Comisión de Inspección de Panam Sports se llevó una óptima impresión de la candidatura de Lima, Perú, para la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Perú posee no solo la infraestructura para albergar 10.000 atletas, sino el conocimiento y la experiencia para brindar un torneo del más alto nivel
Los directivos peruanos destacaron que la Comisión de Inspección de Panam Sports se llevó una óptima impresión de la candidatura de Lima, Perú, para la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
La Comisión de Inspección de Panam Sports hizo una visita de dos días a Lima y Asunción, en ese orden, previa a la elección de la sede de los próximos Juegos Panamericanos. En la capital peruana estuvieron el 4 y 5 de marzo y en la paraguaya el 6 y 7.
El próximo 12 de marzo, en la sede de Miami de la organización deportiva panamericana, los representantes de Asunción y Lima harán una exposición de 40 minutos cada uno. Acto seguido, 41 miembros votarán de manera virtual.
“¡Estamos listos para recibir los Juegos Panamericanos!”, dijo el director de Legado, Carlos Zegarra. “Hay infraestructura, hay logística, pero lo más importante es que hay un equipo humano entrenado, listo y exitoso, que sabe exactamente cómo se hacen bien las cosas”.
Lima organizó los Juegos Panamericanos 2019 y en la clausura, el presidente de Panam Sports Neven Ilic, en un Estadio Nacional repleto con más de 60.000 personas, afirmó que hasta ese momento los de Lima habían sido “los mejores Juegos Panamericanos de la historia” y provocó la mayor ovación de la noche.
Tras los Juegos, el gobierno peruano formó el Proyecto Especial Legado, para mantener operativa toda esa infraestructura deportiva que había costado alrededor de 3.000 millones de dólares. Y desde entonces esos escenarios se mantienen en óptimo estado.
Gracias a ello, el Perú no solo se ha convertido en sede de torneos mundiales y Grand Prixs, sino además cuenta con los escenarios para que se forjen los atletas y se brinden las facilidades a las deportistas como Kimberly García, por ejemplo, bicampeona mundial en atletismo.
La tarde del viernes pasado, los ejecutivos peruanos dieron una conferencia de prensa para informar sobre el encuentro con los miembros de la Comisión de Inspección de Panam Sports.
Zegarra y Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, comentaron sobre la visita de la comitiva de Panam Sports a las sedes que LEGADO administra.
De acuerdo a Zegarra y Manyari, a los inspectores les quedó claro que Lima 2027 es parte de una política de estado, que cuenta con el apoyo de la presidencia de la república, el Congreso y la Municipalidad de Lima.
“Esta infraestructura es el componente de una estrategia en la política deportiva del país”, comentó Zegarra.
Informaron que ambas autoridades acompañaron a la comitiva a recorrer las instalaciones de la VIDENA, donde existen los Polideportivos 1, 2 y 3, el Velódromo, el Estadio Atlético y los albergues deportivos. También visitaron la sede de Villa María del Triunfo, que alberga los estadios de softbol, béisbol, rugby, hockey, paleta frontón, pelota vasca y el Centro Acuático para el waterpolo.
Al día siguiente llegaron a Villa el Salvador, donde recorrieron la Villa Panamericana y el Polideportivo. Luego visitaron el Polideportivo del Callao, el Estadio Nacional, el Centro de Equitación del Ejército Peruano, el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas, y el polígono de tiro en Surco de la Fuerza Aérea Peruana.
Las sedes se encuentran en óptimas condiciones, todas ellas administradas por LEGADO y estas cuentan con certificación internacional avalada por las federaciones mundiales de cada deporte.
Por su parte, Manyari indicó que el deporte peruano se encamina con orden y una visión integrada al ámbito internacional para alcanzar un mejor desarrollo y mantener un contacto con todas las federaciones de la región y del olimpismo.
“Estamos en un momento muy importante para el deporte nacional”, afirmó Manyari. “Perú ya tiene los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, también los Juegos Bolivarianos 2025 Ayacucho – Lima y estamos seguros que, si nos eligen como sede de los Panamericanos 2027, realizaremos unos Juegos extraordinarios dignos de recordar y conmemorar”.
Integraron la Comisión de Inspección de Panam Sports el segundo vicepresidente Keith Joseph, la secretaria general Jimena Saldaña y los miembros del Comité Ejecutivo: Tricia Smith, Juan Santiago Estrada, Mario García De La Torre, Erskine Simmons y Michael Fennell, además de la Directora de Juegos, Ana Paula González.
La delegación fue recibida en Palacio de Gobierno por la presidenta Dina Boluarte que manifestó el total apoyó del Perú a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Luego, la delegación de Panam Sports emprendió viaje a Paraguay, donde también fue recibida en Palacio de Gobierno por el presidente Santiago Peña y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, y luego hicieron un recorrido por los escenarios de Asunción.
La capital paraguaya fue sede de los Juegos Sudamericanos 2022 y será sede de los II Juegos Panamericanos Juveniles.
