sábado 20  de  abril 2024
Fórmula 1

Porsche compra la mitad de un equipo ganador

La escudería Red Bull fue comprada (al menos el 50%) por la marca alemana Porsche y tienen previsto unirse a la Fórmula 1 para 2026
Por Pedro Felipe Hernández

Las primeras informaciones apuntan a un acuerdo entre la marca alemana Porsche y el equipo de Fórmula 1, Red Bull para ingresar al deporte número 1 de automóviles, tras la salida de Honda con la escudería de bebidas energéticas.

La entrada de Porsche en Fórmula 1 para 2026 con la nueva normativa de la FIA lleva semanas prácticamente confirmada, pero faltaba conocer los planes exactos del motorista en el gran circo. Ahora, según publicó Motorsport-Total, los de Stuttgart compraron el 50% del equipo Red Bull Racing.

Pese a que no hay un comunicado de prensa todavía formal, esto parece solo un mero trámite en mitad de los procesos que se están llevando a cabo a nivel interno para la unión de Porsche y la escudería de Milton Keynes.

El grupo Volkswagen, mediante las marcas de Porsche y Audi siempre mostraron su interés de participar en la Fórmula 1 y con la posibilidad de ingresar a partir del 2026, tienen camino libre según las recientes negociaciones con el equipo campeón de la última temporada.

Además, el interés de Porsche siempre estuvo en juntarse con el equipo Red Bull a partir de ese año, sobre todo intensificándose estos rumores cuando fue oficial que Honda no continuaría en Fórmula 1.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, no cerró la puerta a una posible unión con Porsche a partir de 2026 hace poco más de un mes. Aunque aún no hay confirmación oficial, los procesos formales ya comenzaron.

Uno de los obstáculos que había que superar era la luz verde de las autoridades anticártel de todo el mundo para garantizar que no hubiera nada inapropiado en la unión de ambas empresas.

Además de tener que hacerlo en la Unión Europea, también había que presentar solicitudes en más de 20 países fuera del organismo.

Uno de ellos era Marruecos, cuya legislación gubernamental estipula que las solicitudes están sujetas a publicación obligatoria una vez aprobadas.

El proceso para obtener la luz verde exigió que Porsche y Red Bull revelen los detalles de su unión, que han sido publicados en Marruecos por el Conseil de la Concurrence.

El documento revela que Porsche notificó al Conseil el 8 de julio que iniciará una asociación de 10 años con Red Bull, que incluye una participación del 50% en su programa de Fórmula 1. Y sugiere que la asociación se anunciará formalmente el 4 de agosto.

Porsche y su pasado en la Fórmula 1

Porsche disputó como fabricante 8 temporadas de F1 entre 1957 y 1964 en la que logró 1 victoria, 1 pole y 5 podios, para luego regresar con peor fortuna en 1991 asociado al equipo Footwork. Entre medias, la época dorada con McLaren. La cooperación entre Porsche, McLaren y TAG ha sido una de las más fructíferas en la historia de la Fórmula 1.

Con este motor, nombrado como TAG pero hecho por Posrche, los pilotos de McLaren ganaron un total de 25 Grandes Premios entre 1984 y 1987: Niki Lauda se hizo con la victoria en el Campeonato Mundial de Pilotos en 1984, con una estrecha ventaja de medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost; después, en 1985 y 1986, Prost consiguió dos de sus cuatro títulos mundiales. No solo eso, también el equipo McLaren-TAG-Porsche logró el título del Campeonato Mundial de Constructores en 1984 y 1985.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar