Luego de su revés ante George Kambosos Jr. el pasado 27 de noviembre, en donde perdió sus campeonatos mundiales de las 135 libras, toca a Teofimo López ver hacia dónde se dirige en el Boxeo.

En octubre de 2020, López logró lo que muchos creían imposible cuando derrotó a Vasiliy Lomachenko para arrebatarle los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. Si bien es cierto que fue una pelea cerrada cuando el ucraniano revivió en la segunda mitad de la pelea, López demostró su habilidad, coraje y herramientas para ser considerado el mejor peso ligero del mundo.

Te puede interesar

López logró todo esto en plena pandemia, en donde no tuvo distracciones y estaba obligado a mantener su disciplina.

Antes de vencer a Lomachenko, el púgil de origen hondureño fue escalando en la división, sumando victorias ante Diego Magdaleno y Richard Comney, nombres de alta relevancia en las 135 libras.

Todo estaba preparado para ser la próxima gran estrella de la división... y entonces comenzaron los problemas.

López se quejó que su bolsa para la defensa mandatoria ante Kambosos Jr. no lo satisfacía. De acuerdo a Bob Arum, presidente de Top Rank quien mantenía al púgil bajo contrato promocional, el acuerdo ante el australiano doblaba el mínimo contractual de una defensa mandatoria.

“(Teofimo)López tenía un mínimo de defensa de título y nosotros más que lo doblamos. Y ahora, de momento, eso es menudencia... ¿de qué rayos hablamos”; dijo entonces Arum a Boxing Scene. “Todo lo que digo es que Teofimo-Kambosos no es una pelea de primera fila, las grandes peleas se verán en la primavera o este verano. No es una pelea de primera fila. Es lo que es, y veremos cómo la trabajamos”.

Al no llegar a un acuerdo, el combate fue a subasta y fue adjudicado a Triller, una compañía de streaming que combina espectáculos musicales con el deporte. Triller decidió llevarla a Pague por Evento, que podría ampliar la base de fanáticos de López y mejorar su parte de la bolsa.

Luego de una cirugía para reparar daño al pie de López, el combate fue movido a junio. Días antes de la pelea, el campeón unificado fue diagnosticado positivo a Covid-19, que forzó a una posposición adicional de la pelea y perder la opción del PPE cuando la FIB canceló la adjudicación de la subasta a Triller tras varias posposiciones y no llegar a un acuerdo de fechas.

Al otorgarle la subasta al segundo mejor postor, Matchroom Boxing, la pelea pasó a DAZN, otra compañía de streaming especializada en boxeo aún cuando Teofimo López había zanjado sus diferencias con Top Rank.

El principio del fin...

A diferencia de pasados combates, el hoy ex campeón comenzó a recurrir a tácticas de insultos contra el rival australiano. Entre otras cosas, López alegó que Kambosos Jr. había insultado a su madre y comenzó una campaña personalista contra su rival.

Durante la conferencia de prensa, alegó que Dios estaba de su lado para callar a Kambosos Jr., un peleador que no tenía victorias contra rivales de alto renombre. Su padre, quien es su entrenador, buscó escaramuza ante el padre de su rival, que también entrena a su hijo.

Toda esta fantachela creó un ambiente de duda, al menos para este servidor. Cuando eres superior en habilidad, técnica y pegada a tu rival, tus puños hablan en el ring de Boxeo, no fuera de este.

La demostración de López ante Kambosos dejó mucho que desear para el boxeo. El hondureño no fue una sombra de sus pasadas actuaciones, manteniendo su defensa abajo y buscando terminar la pelea de un solo golpe, algo que no había reflejado en sus 16 combates anteriores. Kambosos Jr. lo llevó a la lona, aunque López le devolvió el favor más tarde, y se anotó una de las más grandes sorpresas en la división en los últimos años.

Aún en su derrota, Teofimo López no reflejó humildad, alegando que había ganado 10 de los 12 asaltos. Esto le valió las chiflas de sus fanáticos en el Hulu Theater del Madison Square Garden, en patio posterior de su ciudad.

¿Qué tiene que hacer Teofimo López ahora?

Muchos alegan que debe sacar de su equipo de trabajo a su padre, alegando que es parte del problema y cambio de actitud. Otros aseguran que le es difícil hacer el límite de las 135 libras, aunque la opción es subir una división y quizás ser muy pequeño para destacar en los junior welter.

López tiene que reexaminar su carrera. Debe escuchar a su promotor (que es quien le asegura su dinero y quien puede llevarlo nuevamente a la cima).

Debe mantener disciplina, entrenar con dedicación y un plan de entrenamiento que le permita hacer el límite.

La clave, sin embargo, debe ser el regresar a ser el Teofimo que llegó a ser campeón de Boxeo. De no ser así, podría ser otro “Diamante” que pierde su brillo apenas subiendo el escalón de su estrellato.

FUENTE: UNANIMO DEPORTE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
64769 votos

Las Más Leídas