DPA.- No hay un duelo en el mundo que mueva tanto como un choque entre Real Madrid y Barcelona, pero el gran clásico español nunca se ha disputado en el escenario más importante del fútbol de clubes, la final de la Liga de Campeones: hoy volvió a quedar postergado por el pase logrado por la Juventus en el Bernabéu.
Parecía que esta vez se quebraba la racha. Durante 35 minutos, desde que Cristiano Ronaldo adelantó al Madrid con un penal hasta que Álvaro Morata marcó el empate definitivo, los colosos españoles se estaban citando para la gran final de Berlín. Pero como una paradoja del destino, la esperada definición quedará para otra ocasión.
Acá la larga lista de oportunidades en la que se podía dar la final y que, por diferentes motivos, no se concretó: tantas, que ya parece una maldición.
1999/2000: EL VALENCIA TUMBA AL BARCELONA EN SEMIS
Tras el cambio de formato de la Copa Europa en 1993 -antes sólo participaba el campeón de cada Liga y el campeón continental-, la temporada 1999-2000 ofreció la primera posibilidad de una final entre Real Madrid y Barcelona. El conjunto de la capital española cumplió con su parte y venció en semis al Bayern Múnich por un global de 3-2, pero el Valencia, entonces un equipo que miraba cara a cara a los dos grandes de España, tumbó al Barcelona. Ganó por 4-1 en la ida y perdió 2-1 en la vuelta camino de su primera final de la Champions, en la que cayó 3-0 ante el Real Madrid.
2001/2002: EL REAL MADRID VENCE AL BARCELONA EN SEMIS
Real Madrid y Barcelona se midieron por primera vez en unas semifinales de Champions en 2002. En aquella temporada, el sorteo se realizaba antes de cuartos y determinaba el camino de cada equipo hacia la final. El Real Madrid de Zinedine Zidane, Luis Figo y Raúl se impuso por 2-0 en la ida en el Camp Nou y empató 1-1 en la vuelta. Más tarde, en la final, el conjunto entrenado por Vicente del Bosque venció 2-1 al Bayer Leverkusen con la famosa volea de Zidane.
2010/2011: EL BARCELONA DEVUELVE EL GOLPE
En la época más convulsa entre Real Madrid y Barcelona -con Jose Mourinho y Josep Guardiola en los banquillos-, los azulgrana devolvieron el golpe de la semifinal de 2002. Con un Lionel Messi estelar, el Barcelona ganó 2-0 en el Santiago Bernabéu y empató 1-1 en su estadio. Por el título, los de Guardiola vencieron al Manchester United por 3-1.
2011/2012: CHELSEA Y BAYERN EVITAN EL GRAN DUELO
De nuevo, cada uno iba por un lado del cuadro, pero ninguno logró superar las semifinales. El Chelsea venció contra todo pronóstico al Barcelona por un global de 3-2, mientras que el Bayern Múnich superó al Real Madrid en la tanda de penales tras el 3-3 final.
2012/2013: LA FINAL ESPAÑOLA TERMINÓ SIENDO ALEMANA
El sorteo de las semifinales dejó un doble duelo hispano-alemán: Real Madrid-Borussia Dortmund y Barcelona-Bayern Múnich. Sin embargo, los conjuntos del norte de Europa aplastaron a sus vecinos del sur. El Bayern arrasó por un total de 7-0 al Barcelona (incluido un 3-0 en el Camp Nou) y el Dortmund hizo valer en la vuelta la renta del 4-1 lograda en la ida con cuatro tantos de Robert Lewandowski.
domingo 22
de
febrero 2026





