miércoles 27  de  marzo 2024
Fútbol

"Se acabó": Ronaldinho se retira oficialmente del fútbol 

Ronaldinho, de 37 años, no jugaba en una competición oficial desde 2015, cuando disputó sus últimos nueve partidos con el Fluminense de Río de Janeiro. Su retiro oficial fue confirmado por su representante y hermano Roberto de Assis Moreira

RÍO DE JANEIRO.- Ronaldinho se retira oficialmente del fútbol: el astro brasileño no volverá a jugar como profesional, anunció este martes su representante, su hermano Roberto de Assis Moreira, dos años después del último partido del excampeón del mundo.

"Eso estaba definido. Faltaba solo confirmarlo. Él no juega hace tiempo", dijo De Assis a medios brasileños. Ronaldinho, de 37 años, no jugaba en una competición oficial desde 2015, cuando disputó sus últimos nueve partidos con el Fluminense de Río de Janeiro.

"Él paró. Se acabó. Vamos a hacer algo grande, algo bueno, después del Mundial, probablemente en agosto", señaló asimismo el hermano del carismático jugador al periódico "O Globo", ya pensando en la conmemoración del retiro de la gran estrella brasileña, que juega desde hace tiempo sólo partidos de exhibición y benéficos tras el fin de su contrato con el equipo carioca.

"Ronaldinho, la sonrisa del fútbol. La magia del Camp Nou. ¡Gracias por todo", escribió en Twitter el Barcelona, el club en el que más brilló el centrocampista ofensivo natural de Porto Alegre en el sur de Brasil, junto con una foto de "Dinho".

Ronaldinho fue el último gran astro brasileño antes del ascenso de Neymar. En 2002 se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Corea y Japón, entonces como escolta del "Fenómeno" Ronaldo. En 2005 obtuvo el Balón de Oro otorgado por la revista "France Football".

La FIFA lo condecoró también como el mejor jugador del mundo por dos años consecutivos en 2004 y 2005, cuando el galardón se otorgaba por separado antes de la fusión con el Balón de Oro.

Ronaldinho vivió su esplendor como futbolista con el Barcelona. Con el club catalán ganó dos campeonatos españoles (2005 y 2006) y la Liga de Campeones de 2006 como la gran estrella del equipo entrenado por el holandés Frank Rijkaard. En el vestuario azulgrana coincidió también con Lionel Messi, haciendo de mentor en el campo para la joven estrella argentina.

Mago con la pelota a sus pies y elogiado siempre por su juego alegre y desenfadado, Ronaldinho empezó su declive a partir de la temporada 2007-2008 cuando daba más que hablar por sus fiestas y sus salidas nocturnas en Barcelona. Josep Guardiola pidió finalmente su salida del equipo tras su llegada al banquillo azulgrana a mediados de 2008.

Ronaldinho debutó como profesional en 1998 con el Gremio brasileño. El salto a Europa lo dio con el Paris Saint-Germain, donde jugó entre 2001 y 2003 antes de fichar por el Barcelona.

Ya disminuido, "Dinho" pasó al Milán en 2008 y, de regreso a Brasil, estuvo en el Flamengo, el Atlético Mineiro y el Fluminense entre 2011 y 2015. También tuvo un breve paso por el fútbol mexicano como jugador del Querétaro (2014-2015). Con el equipo aurinegro obtuvo la Copa Libertadores de 2013.

Con la "canarinha" fue clave en la conquista del Mundial asiático, el histórico quinto título de Brasil. A la historia de los Mundiales pasó con su gol de tiro libre ante Inglaterra en los cuartos de final del torneo, cuando sorprendió desde lejos al arquero David Seaman.

Ronaldinho también disputó la Copa de Alemania 2006, en la mejor etapa de su carrera, pero cayó eliminado con el equipo frente a Francia en los cuartos de final, sin conseguir brillar en el campo.

FUENTE: Isaac Risco / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar