jueves 28  de  marzo 2024
Juegos

Seiko Hashimoto asume el mando del comité de Tokio 2021

Hashimoto, de 56 años, fue nombrada presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras una reunión de la junta directiva

TOKIO.- Seiko Hashimoto participó en siete juegos olímpicos, cuatro de invierno y tres de verano. Según el historiador Bill Mallon, sus siete comparecencias son la cifra más alta de un deportista olímpico de “temporadas múltiples”.

La exdeportista volvió a hacer historia el jueves en Japón, donde aún es raro ver mujeres en las juntas directivas y en puestos de poder político.

Hashimoto, de 56 años, fue nombrada presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras una reunión de la junta directiva, formada por hombres en su gran mayoría.

Sustituye a Yoshiro Mori, de 83 años, un ex primer ministro de Japón que se vio obligado a renunciar la semana pasada tras hacer comentarios sexistas sobre las mujeres.

Básicamente, dijo que las mujeres hablan demasiado.

Hashimoto ha sido ministra de Juegos Olímpicos en el gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga. También se encargaba de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Compitió como ciclista en tres juegos olímpicos de verano (en 1988, 1992 y 1996) y en cuatro de invierno (1984, 1988, 1992 y 1994) en patinaje de velocidad sobre hielo. Ganó su única medalla en 1992, un bronce en patinaje de velocidad.

Hashimoto está vinculada a los juegos de muchas formas. Nació en Hokkaido, en el norte de Japón, apenas cinco días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio de 1964. Su nombre, “Seiko”, deriva de “seika”, que se traduce como llama olímpica.

Según reportes muy difundidos en Japón, Hashimoto era reacia a aceptar el puesto y fue una de los tres candidatos finales considerados por un comité de selección liderado por Fujio Mitarai, de 85 años, presidente de la compañía de cámaras Canon.

El comité de selección se reunió tres días consecutivos para hacer el apresurado nombramiento, apenas cinco meses antes de la apertura del evento, en medio de una pandemia y con un sinfín de problemas.

Los sondeos muestran que en torno al 80% de los japoneses quieren que el evento se cancele o aplace de nuevo. Hay reparos ante la perspectiva de llevar a miles de deportistas y otras personas a Japón, que ha controlado el coronavirus mejor que la mayoría de países.

Los crecientes costes también despiertan oposición. El coste oficial es de 15.400 millones de dólares, aunque varias auditorías del gobierno indican que son al menos 25.000 millones de dólares, los juegos de verano más caros de los que se tiene registro, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Nombrar a una mujer podría ser un hito para la igualdad de género en Japón, donde las mujeres están poco representadas en juntas directivas y en política. Japón está 121 en la lista de 153 países sobre igualdad de género que compila cada año el Foro Económico Mundial.

El primer desafío de Hashimoto podría ser el relevo de la antorcha olímpica, que comienza el 25 de marzo en el nordeste de Japón. Recorrerá el país con unos 10.000 corredores hasta terminar en Tokio para la ceremonia de apertura.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar