BUENOS AIRES.- El equipo argentino de Copa Davis comenzará este viernes la defensa del título logrado en 2016, el primero del país en la historia del certamen de tenis, cuando se enfrente en Buenos Aires a Italia, un difícil duelo en el que no contará con sus mejores jugadores, Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis.
"Es la primera vez que vamos a jugar en nuestra casa como campeones de la Copa Davis, así que son muchos factores por los cuales hay que disfrutar de esta serie. Jugar en Argentina es indescriptible", dijo el capitán argentino, Daniel Orsanic.
Diego Schwartzman (número 54 del ránking), Carlos Berlocq (81), Guido Pella (84) y Leonardo Mayer (146) fueron los elegidos por Orsanic para medirse a Italia en las canchas de polvo de ladrillo del estadio construido en el Parque Sarmiento, situado en Buenos Aires y con capacidad para 7.000 espectadores.
Los aficionados argentinos que a fines de 2016 celebraron la ansiada Copa Davis lograda en la final frente a Croacia, en Zagreb, podrán ver en vivo la mítica Ensaladera de Plata, aunque no podrán celebrar junto a los principales actores de aquel triunfo: Del Potro y Delbonis.
Ambos decidieron priorizar su preparación física para afrontar la temporada del circuito profesional, especialmente Del Potro, que en 2016 había regresado a las competencias tras superar varias lesiones en su muñeca que lo dejaron cerca del retiro.
Sustituir a sus principales no figuras no resultó sencillo para Orsanic: Schwartzman se recuperó apenas este miércoles de una contractura muscular; Pella acusó un cansancio mental tras lograr el título frente a Croacia; Mayer no participó de torneos en la temporada porque fue padre días atrás; y Berlocq reemplazó el sábado último al lesionado Horacio Zeballos.
Ante ese panorama Orsanic anunció este jueves, durante la tradicional ceremonia del sorteo, que este viernes saldrán a jugar Pella y Berlocq frente a Paolo Lorenzi (43) y Fabio Fognini (48), respectivamente, en el primer y segundo turno de la jornada.
Pella y Lorenzi nunca se enfrentaron en el circuito profesional, mientras que Berlocq y Fognini jugaron dos veces, con una victoria para cada uno. El italiano se impuso al argentino en la Copa Davis de 2014.
Italia, por su parte, intentará aprovechar la ausencia de las figuras "albicelestes" para vencer en Buenos Aires y tomarse revancha de la derrota sufrida el año pasado en casa en cuartos de final.
"Somos levemente favoritos. Sin Del Potro y Delbonis, tenemos posibilidades de ganar", expresó también el capitán italiano, Corrado Barazzutti, que, sin embargo, reconoció que los argentinos "juegan con el corazón" cada vez que lo hacen en la Davis.
El equipo italiano estará integrado, además, por Andreas Seppi (68) y Simone Bolelli (661).
Argentinos e italianos jugaron tres veces en la historia de la Copa Davis y siempre ganaron los visitantes. Los sudamericanos triunfaron en Roma 1983 y Pesaro 2016, mientras que los europeos lo hicieron en Mar del Plata 2014.
FUENTE: dpa