TOKIO.- El judoca de Argelia Fethi Nourine, que se declaró baja en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no tener que enfrentarse allí a un rival israelí, fue suspendido por la Federación Internacional de Judo (IJF) y su acreditación fue retirada, anunció la propia IJF.

Nourine debía enfrentarse primero al sudanés Mohamed Abdalrassool el lunes en la primera ronda, antes de tener que combatir contra el israelí Tohar Butbul en la división de 73 kilogramos para hombres el próximo lunes.

Te puede interesar

Pero el jueves había anunciado a la televisión argelina que había decidido renunciar al torneo, explicando su decisión por su apoyo a "la causa palestina".

Este sábado, la comisión ejecutiva de la IJF anunció que había suspendido provisionalmente al judoca de Argelia y a su entrenador, Amar Benikhlef, quienes adicionalmente enfrentan sanciones más allá de los Juegos Olímpicos.

Como reacción a ello, el Comité Olímpico de Argelia retiró la acreditación a ambos e indicó que iban a regresar a su país.

Para la Federación Internacional de Judo, la decisión de Nourine está "en total oposición con la filosofía" de la instancia.

La IJF tiene "una política estricta de no discriminación y promueve la solidaridad como principio fundamental".

No es la primera vez que Nourine se retira de una competición por estas razones. Ya actuó de manera similar en el Mundial de Tokio 2019.

En abril, la FIJ suspendió a Irán por cuatro años debido a que esa nación se rehusó a permitir a sus atletas pelear con israelíes. La FIJ señaló que esas políticas se dieron a conocer cuando el ex competidor iraní Saeid Mollaei declaró que le ordenaron perder en las semifinales de los mundiales del 2019 para evitar un posible enfrentamiento con el campeón mundial israelí, Sagi Muki.

La FIJ consideró que la política de Irán era “una seria y brutal violación de los estatutos de la FIJ, de sus principios y objetivos”.

La sanción a Irán se termina en septiembre del 2023.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53242 votos

Las Más Leídas