jueves 11  de  abril 2024
Fútbol

UEFA lanza advertencia sobre los riesgos de la multipropiedad

La UEFA dio detalles de la creciente tendencia en el análisis anual de la economía del fútbol europeo que estimó generó 26.000 millones de euros en ganancias

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GINEBRA.- Más de 300 clubes de fútbol son parte de grupos de dueños que cuentan con varios equipos, una tendencia que lideran inversores estadounidenses y que podría amenazar la integridad del balompié europeo, aseguró el jueves la UEFA.

La UEFA dio detalles de la creciente popularidad de “la multipropiedad” — con inversores y no los aficionados — en el análisis anual de la economía del fútbol europeo que estimó generó 26.000 millones de euros (27.900 millones de dólares) en ganancias para los clubes en el 2023.

Los grupos de multipropiedad llevaron a “un incremento en el riesgo de que dos clubes con los mismos dueños o inversores se enfrenten en una competencia creando un posible riesgo para la integridad en Europa”, indicó en el reporte de 118 páginas el director de investigación de la UEFA, Andrea Traverso.

champions.jpg
Esta fotografía tomada el 18 de diciembre de 2023 muestra la copa de la Liga de Campeones de la UEFA antes del sorteo de octavos de final del torneo de fútbol de la Liga de Campeones de la UEFA 2023-2024 en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon.

Esta fotografía tomada el 18 de diciembre de 2023 muestra la copa de la Liga de Campeones de la UEFA antes del sorteo de octavos de final del torneo de fútbol de la Liga de Campeones de la UEFA 2023-2024 en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon.

El reporte fue publicado cuando dos equipos, de los 13 que controla la red de inversores de Abu Dabi —Manchester City y Girona — se encuentran segundos en la clasificación en la Liga Premier y la Liga española, respectivamente. Ambos podrían clasificar a la próxima Liga de Campeones.

La UEFA ya aplicó las reglas de ingreso a la competencia que publicó hace 25 años en contra de dos grupos estadounidenses de multipropiedad y uno británico, antes de esta temporada en Europa.

“Las inversiones de multipropiedad han sido impulsadas por inversores en Estados Unidos, con 44 grupos de inversión multi-club que se originaron en ese país”, dijo la UEFA.

La UEFA aseguró que en 2012 menos de 40 clubes en todo el mundo pertenecían a un grupo de multipropiedad. Ahora identificó 105 clubes de primera división en Europa con “relaciones de inversión cruzada” con al menos otro club. Hay otros 112 equipos europeos de divisiones menores involucrados.

Entre los dueños estadounidenses están RedBird, cuyo club más importante es el AC Milan; Eagle Football con el Lyon; y 777 Partners, que en su intento de controlar al Everton se ha intensificado el escrutinio de sus problemas legales de sus empresas en Estados Unidos.

RedBird y V Sports, dueño del Aston Villa, fueron investigados por un panel de la UEFA el año pasado, el Milan y el Tolosa de Francia, así como el Villa y Vitória Guimarães clasificaron a las competencias europeas.

La UEFA determinó que la multipropiedad “influyó decisivamente” en ambos clubes.

UEFA mantiene cierto silencio:

A la pregunta la semana pasada si habrá otra investigación por la relación del City y Girona, el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, dijo que aún no es apropiado comentar.

El jueves, la UEFA reconoció que la tendencia de la multipropiedad “es un cambio significativo de la estructura tradicional de propiedad y que tiene implicaciones que van más allá por la relación interconectada entre clubes, patrocinadores y aficionados”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar