miércoles 24  de  julio 2024
Fútbol

Una Copa América por todo lo alto en EEUU, al igual que los precios de los boletos

La 48 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo tendrá muchas atracciones y grandes actores, y será una de las más espectaculares y de mayores ingresos en su historia

Por Luis F. Sánchez

La 48 edición de la Copa América, a disputarse en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio, puede ser una de las más espectaculares en su historia. Lo que sí es seguro es que batirá los récords de ingresos, con una ganancia proyectada de $2.000 millones.

Por segunda vez, las 16 mejores selecciones del continente lucharán por el reinado en Estados Unidos. La anterior edición fue el 2016, con motivo del centenario del torneo de escuadras nacionales más antiguo del mundo.

Entrarán en acción las 10 selecciones de Sudamérica y las seis mejores de la Concacaf. Ahí estarán los campeones mundiales Argentina, Brasil y Uruguay; y equipos de alta calidad como Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros.

Además habrá un duelo aparte entre Lionel Messi y Vinicius Jr., el argentino ganador del anterior Premio al Mejor Jugador del Mundo y el brasileño el principal candidato a conquistarlo este año.

Precisamente Messi dio un anticipo de lo que será la Copa América 2024.

“Siempre cuando arranca un campeonato, sea Mundial, Copa América o lo que sea, Argentina es candidata al igual que Brasil, y más en la Copa América”, sentenció el astro del Inter Miami. “Creo que hoy por hoy las selecciones sudamericanas son muy fuertes. Uruguay está muy bien, lo mismo que Colombia y Ecuador. Después se hace muy difícil jugar todos los partidos, pero creo que va a ser una Copa América muy igualada”.

Además de Messi y Vini Jr. saltarán a las canchas grandísimos jugadores como la joven revelación brasileña de 17 años Endrick; los campeones mundiales argentinos Angel Di María, Rodrigo de Paul, Julián Alvarez; los uruguayos Federico Valverde, Darwin Núñez, Luis Suárez; los colombianos Luis Díaz, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero; el ecuatoriano Kendry Páez, de 17 años adquirido por el Chelsea inglés, Enner Valencia, Moisés Caicedo; los estadounidenses Christian Pulisic, Gio Reyna, Tim Weah; el veterano goleador peruano Paolo Guerrero, Luis Advíncula, Gianluca Lapadula; los chilenos Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Eduardo Vargas; los mexicanos Santiago Giménez, Julián Quiñones; los paraguayos Matías Rojas, del Inter Miami, Miguel Almirón; y de Costa Rica figura Keylor Navas entre otros.

En lo que se refiere a entrenadores, siete seleccionados serán dirigidos por argentinos.

Los 16 participantes han sido divididos en cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Los dos primeros de cada uno de ellos avanzan a las rondas de vida o muerte. El torneo se disputará en 14 estadios a lo largo de todo el país.

Si los organizadores piensan batir todos los récords de recaudación en la historia de la Copa América eso se explica por los precios de los boletos.

Para el partido inaugural entre Argentina y Canadá, en el estadio Mercedes Benz en Atlanta, el valor por cada entrada empezaba en 215 dólares para ubicarse al lado de las estrellas, pero no en la cancha sino cerca del cielo. Las de mejor ubicación llegaban a 1,150 dólares. Eso no incluye cargos, impuestos ni estacionamiento.

De la misma manera, el costo es muy elevado para los partidos del local Estados Unidos, y de México, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, entre otros.

Claro, hay precios más baratos. Ver el Bolivia contra Panamá en Orlando cuesta entre 43 y 120 dólares. Esto es explicable porque las comunidades de ambos países en Estados Unidos son pequeñas y, por lo tanto, la demanda no es alta.

En el sur de la Florida se viene preparando un gran ambiente para la Copa América, no solo porque en el Hard Rock Stadium de Miami se disputará la finalísima sino porque se han preparado una serie de actividades.

La Asociación de Fútbol Argentino, que tiene una sede en Miami, ha programado un gran Fan Fest con el apoyo de sus patrocinadores Coca Cola, Adidas y American Express, que abrirá durante toda la Copa. Ahí se presentarán no solo algunos jugadores de la actual selección sino además han sido invitados especialmente los campeones mundiales de 1978 y 1986 y los campeones de la Copa América 1991 y 1993.

Mientras, a fines de junio habrá un encuentro de glorias con figuras como Oscar Ruggeri y el 9 de julio se realizará el Festival Viva Argentina en Dania Beach, con música en vivo, rock, tango, baile, autos antiguos, fútbol 3vs3, parrilladas y concursos al mejor alfajor, a la mejor empanada y al mejor choripán.

En todo caso, el entusiasmo es enorme por la Copa América 2024, que iniciará una seguidilla del fútbol del más alto nivel en Estados Unidos. El próximo año se viene la Copa Mundial FIFA de Clubes y el 2026 la Copa del Mundo, junto con Canadá y México.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar