sábado 23  de  marzo 2024
MEDIOS HISPANOS

UNANIMO: la nueva voz en español para los amantes del deporte en EEUU

Tras el cierre de las operaciones de la radio en español de ESPN, una nueva emisora sale al aire por los 990 AM con el propósito de ser la casa de los fanáticos en todo el país
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Especial
@luisfsanchez6

Cuando el 11 de junio pasado ESPN Deportes anunció que cerraba sus operaciones de radio, un nudo en la garganta silenció a las decenas de trabajadores de la emisora y a miles de oyentes en todo Estados Unidos.

Lino García, uno de los ejecutivos fundadores de ESPN Deportes en el 2004 pensó de inmediato que no podía quedar un vacío para un medio, que según datos de la emisora, alcanzaba el 80 por ciento de la población hispano hablante de Estados Unidos.

“Desde ese mismo día del anunció del cese de ESPN Radio, me pusé a pensar en las alternativas”, contó García, nacido en Nueva York e hijo de padres puertorriqueños. “La idea fue cobrando mayor fuerza cuando los propios trabajadores de la radio me hicieron saber que querían seguir sirviendo al público”.

Fue así como García empezó a darle forma a su propio proyecto. La manera más rápida que podía cristalizarse la iniciativa era manteniendo a los mismos protagonistas y la misma programación, pero con una nueva marca.

El 8 de septiembre fue el último día de operaciones de ESPN Radio y al día siguiente estaba en el aire UNANIMO Deportes a nivel nacional con 16 horas de programación en vivo de 6 am a 10 pm, de lunes a viernes, y transmisiones de eventos deportivos los fines de semana como la liga mexicana (Liga MX), la Premier League inglesa, los partidos de fútbol de los Huracanes de la Universidad de Miami, más lo que caiga. En Miami, la programación se transmite en 990 AM.

Si ESPN Radio cerró sus operaciones, esto quiere decir que algo no funcionó bien...

—No, la decisión fue tomada porque la compañía tiene otro modelo de negocios, otras prioridades. Su enfoque de negocios es general, y la radio representa para ellos una parte muy pequeña.

¿Cómo van a afrontar ustedes este reto?

—Debemos funcionar de una manera muy eficiente, es decir utilizaremos los recursos de la forma más inteligente posible para tener éxito. A diferencia de ESPN, para nosotros UNANIMO Deportes es el producto principal, es como establecer una cultura en la que el factor más importante es causar impacto para tener éxito.

Ustedes son una marca nueva y eso siempre es riesgoso a la hora de establecerse.

—Somos nuevos como marca, en efecto, pero todo el personal posee enorme experiencia. Ahí están Eduardo “El Vikingo” Martell y Kenneth Garay con el programa El Despertador, de 6 a 9 de la mañana, que son tremendas personalidades y conforman un dúo de polendas; también están Claudia Trejos y Renato Bermudez en Sin Filtro, un programa espectacular y muchos otros talentos que van a encantar a los oyentes, además espacios como Rush Deportivo y Menú Deportivo.

¿Cómo han diseñado la estratega para su programación?

—En dos aspectos: primero, el canal nacional, que son noticias que interesan al público de habla hispana en Estados Unidos y segundo, Miami, donde nos enfocamos en los gustos locales. En el sur de la Florida la gente prefiere el béisbol, el boxeo, el fútbol de todas partes, la MLS va ganando adeptos y más aún ahora que se prepara la expansión del Inter Miami y el interés por el fútbol va creciendo entre los latinos del área, quienes ven a través de este deporte una manea de integrarse al país.

Hay muchas actividades en Miami, hace poco el partido de fútbol Brasil vs. Colombia llevó más de 65,000 personas al Hard Rock Stadium y el 15 de noviembre jugarán ahí mismo Colombia y Perú; en febrero próximo se disputará el Super Bowl en Miami. ¿Hay posibilidades que ustedes transmitan esos partidos?

—Negociaremos. Lo que esté a nuestro alcance, no le quepa la menor duda de que lo transmitiremos.

¿Cuál es el alcance de UNANIMO Deportes?

—Tenemos nuestra página en online, http://www.unanimosports.com que incluye noticias escritas del acontecer deportivo, videos y podcast. La emisora se puede escuchar por streaming media, pueden bajar la aplicación TuneIn y oírla por teléfono. Estamos muy entusiasmados con el proyecto. El audio tiene fuerza, se puede consumir desde cualquier lugar y yo también tengo el propósito de que la emisora sirva también a las personas invidentes, pues podemos mantenerlos informados.

¿Cuál es la filosofía de UNANIMO Deportes?

—El deporte es muy emotivo, expone los sentimientos, hace vivir una pasión y, como la música, une a las personas. Nos sentimos bien haciendo esto y queremos ser un puente para comunicar estas emociones.

unanimo deportes.jpg
Los talentos de UNANIMO Deportes (de izq. a der., arriba) Fernando Cevallos, Leo Vega, Ricardo Mayorga, Kenneth Garay, Eduardo “El Vikingo” Martell, Alberto “Beto” Pérez Landa. Debajo: Elizabeth Patiño, Rosana "La Comadre" Franco y Claudia Trejos.

Los talentos de UNANIMO Deportes (de izq. a der., arriba) Fernando Cevallos, Leo Vega, Ricardo Mayorga, Kenneth Garay, Eduardo “El Vikingo” Martell, Alberto “Beto” Pérez Landa. Debajo: Elizabeth Patiño, Rosana "La Comadre" Franco y Claudia Trejos.

El Vikingo: “Divertimos y reírnos de nosotros mismos”

Eduardo "El Vikingo" Martell es una de las voces del sur de la Florida más identificadas con el mundo del deporte desde que apareció en Univisión en el 2012, y luego desde esa fecha hasta el 8 de septiembre pasado en ESPN Radio.

Desde el 9 de septiembre último continúa la fiesta de "El Vikingo" junto con Kenneth Garay en el programa Despertador, en UNANIMO Deportes Radio 990 AM, y Martell afina los instrumentos para seguir dándole a sus oyentes lo que más disfrutan.

“El programa en UNANIMO Deportes es una extensión de lo que veníamos haciendo en ESPN Radio”, afirmó. “Nos sentimos muy contentos de continuar comunicándonos con la gente, brindándoles todos los deportes, béisbol, la Champions League, los Dolphins y lo que en ese momento sea de interés”.

"El Vikingo" también es el comentarista en las transmisiones de los partidos de los Dolphins en Univisión Radio y además escribe en la página web del equipo de Miami (www.miamidolphins/espanol), que fue lanzada hace un par de semanas en una temporada en que la NFL cumple 100 años y el Super Bowl LIV se disputará el próximo febrero en el Hard Rock Stadium en Miami

¿Cuál es la receta que han elaborado para la afición?

—Más que dar noticias ofrecemos opinión. Y más allá de ello lo que tratamos es de divertirnos y divertir, no creemos en la seriedad, contamos chistes... En realidad nos reímos de nosotros mismos.

Es decir, huyen de la solemnidad.

Seremos solemnes solo cuando nos vayamos de este mundo.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar