lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Venezolana Beatriz Torbay regresa "con entusiasmo" al deporte ecuestre

Después de un año fuera de las canchas, la jinete Beatriz Torbay anuncia su regreso a la actividad hípica poniendo la mirilla en los próximos Juegos Panamericanos de Lima
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Luego de haber sufrido una lesión en el hombro y “llena de entusiasmo”, la jinete venezolana Beatriz Torbay se alista para participar en una serie de competencias en Estados Unidos, en busca su clasificación con miras a los XVIII Juegos Panamericanos 2019, programados entre el 26 de julio y el 11 de agosto en Lima, Perú.

Al respecto, Torbay, quien dijo encontrarse “plenamente recuperada”, señaló que tiene un “plan de entrenamiento profesional” que implica participar en una serie de concursos “CDI” dentro de Estados Unidos, específicamente en Wellington, Ohio, Carolina del Norte, Kentucky y New York.

La destacada amazona relató que tiene entre sus planes “seguir compitiendo en Estados Unidos, para comenzar una gira olímpica en los años venideros”. Debido a su percance, la jinete se mantuvo fuera de las canchas por espacio de un año.

Torbay cuenta con una amplia trayectoria en el deporte ecuestre internacional. Entre sus participaciones más destacadas se cuentan torneos en Estados Unidos, Colombia, Bolivia, México y su natal Venezuela, entre otros, en los que alcanzó diferentes medallas y distinciones.

¿Quién es Beatriz Torbay?

Beatriz Torbay comienza su carrera ecuestre en la especialidad de salto cuando solo tenía 10 años, en el año 1996.

Luego de un tiempo de competencias de salto y varios triunfos nacionales e internacionales, esta venezolana decidió dedicarse a la modalidad de adiestramiento, especialidad bajo la cual gana el campeonato nacional y la temporada de 2007.

A raíz de ello, asiste un año después a la Gira Winter Equestrian Festival en Wellington, Florida, y a su regreso a Caracas ganó el campeonato nacional y la temporada anual 2008.

En los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Bolivia en el 2009, Torbay obtuvo medalla de oro por el equipo de Venezuela, y medalla de bronce por su participación individual, hecho que se constituyó en un gran éxito para el adiestramiento en Venezuela, que tenía muchos años sin ganar ninguna medalla en estos juegos.

En el 2010 la jinete representó a su país en los Juegos Suramericanos que se realizaron en Medellín, Colombia, en donde obtuvo su equipo obtuvo medalla de bronce. Antes de esto, Venezuela no había llevado un equipo de adiestramiento a los Juegos Suramericanos.

En el 2011 Torbay entrenó e hizo una gira de participaciones en Estados Unidos para ganarse la clasificación y luego formar parte del equipo de adiestramiento que representaría a la nación petrolera en los Juegos Panamericanos 2011 celebrados en México.

Este evento fue un gran logro para el deporte ecuestre venezolano dado que ese país no participaba en esa especialidad en los Juegos Panamericanos desde 1985. Torbay logró clasificar entre los 25 mejores de esa competencia internacional y llegó hasta semifinales.

Gracias a su exitosa trayectoria como atleta ecuestre, la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres la designó “Jefe de Equipo” de la selección nacional de adiestramiento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Actualmente, con 2 hijos pequeños y en su faceta de madre, la reconocida jinete aplica sus conocimientos en el programa ecuestre del Camping Shangrilá, en donde cumple el rol de entrenadora, con lo que puede dos prioridades: sus hijos y los caballos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar