MIAMI.- Un 44% de las especies migratorias de animales silvestres se están viendo amenazadas por una disminución de su población en todo el mundo, según el primer informe mundial presentado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe fue presentado en la última conferencia mundial de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), y destaca que una de cada cinco, es decir más del 22%, de las casi 1.200 especies incluidas en la lista de la ONU se encuentran en peligro de extinción, incluidas aquellas que no son monitoreadas por la CMS.
Asimismo, precisa que el 51% de las áreas para la biodiversidad importantes para los animales migratorios que forman parte de la CMS no tienen protección. Igualmente, el 58% de los lugares naturales experimentan niveles insostenibles de contaminación provocada por los seres humanos.
La CMS es una iniciativa de la ONU creada en 1983 en la que participan 133 países. El tratado establece medidas coordinadas para evitar la pérdida, fragmentación y degradación de los hábitats.
Pérdida de hábitat
Los autores mencionan dos de las amenazas causantes de este fenómeno: la pérdida de hábitat y la sobreexplotación causada por la actividad humana como la caza y la pesca ilegal. Esas causas, refieren los expertos, pueden ocasionar graves problemas en el equilibrio del medio ambiente.
La investigación encontró que tres de cada cuatro especies silvestres se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, mientras que siete de cada 10 son víctimas de la sobreexplotación, incluida la captura intencional y la captura incidental.
Por otra parte, el informe hace énfasis en que el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo profundos impactos en el descenso de este tipo de animales que tienen flujo migratorio. Una gran cantidad de aves canoras, tortugas marinas, ballenas, tiburones y otros animales se trasladan a diferentes entornos ambientales con cambios de estación debido a estas problemáticas ambientales.
"Estos viven en hábitats donde es muy importante tener agua y aire limpio, alimentos, protección costera entre otras cosas, y los hábitats no pueden proporcionar estos servicios ecosistémicos si no lo hacemos", detalla el informe.
Asimismo, los investigadores del estudio expresaron preocupación por las especies de peces incluidas en la lista de la CMS, de las cuales el 97% se encuentran en un alto riesgo de amenaza de extinción. Estas incluyen los tiburones, las rayas y los esturiones migratorios, que se enfrentan a un alto riesgo de extinción, y sus poblaciones han disminuido en un 90% desde la década de 1970, constata el reporte.
El estudio señala que en los últimos 30 años, 70 especies migratorias incluidas en la lista de la CMS, entre ellas el águila esteparia, el alimoche y el camello salvaje se han vuelto más amenazadas, en comparación con las 14 que ahora tienen un estado de conservación mejorado como las ballenas azules y jorobadas, el águila marina de cola blanca y la espátula de cara negra.
El texto indica que 399 especies migratorias que están amenazadas o en riesgo de de extinción no figuran actualmente en la lista de la CMS, por lo que hasta ahora no se ha llevado a cabo una evaluación tan exhaustiva de las especies migratorias.
Precisaron que la vida animal que se encuentran en Asia, América del Norte y África son las más amenazadas. No obstante, durante los últimos 10 años, el riesgo general de extinción se ha incrementado en Europa, las regiones de América del Sur, Central y el Caribe.
Riesgo de extinción
Pese a que algunas especies de la CMS tuvieron tendencias positivas, el informe expone el riesgo de extinción se ha incrementado. Entre 1988 y 2020, 70 especies estudiadas pasaron a la categoría de amenaza más alta establecida por el tratado y solo 14 grupos mostraron una mejora genuina.
Ante esta situación, los expertos resaltan la necesidad de tomar mayores medidas para todas las especies migratorias que requieren cooperación internacional para abordar su conservación. De igual modo, planean evaluar propuestas de medidas de conservación e incluir formalmente varias especies nuevas de preocupación.
Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS, sostiene que “las necesidades de conservación y las amenazas a las que se enfrentan las especies migratorias deben abordarse con más eficacia, a mayor escala y con renovada determinación”.
“Muchas de las amenazas que enfrentan estas especies son impulsores globales del cambio ambiental, que afectan tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático. Por lo tanto, abordar la disminución de las especies migratorias requiere acciones por parte de los gobiernos, el sector privado y otros actores”, enfatizaron.
Por su parte, Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional de la organización sin fines de lucro Wildlife Conservation Society, aseguró que un país por sí solo no puede salvar ninguna de estas especies.
“Se espera que ocho gobiernos de América del Sur propongan conjuntamente agregar dos especies de bagre amazónico en declive a la lista de especies migratorias de preocupación del tratado de la ONU, añadió.
Para realizar el informe, fueron utilizados datos existentes, como la información de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , que rastrea si una especie está en peligro de extinción.
El foco principal del informe son las 1.189 especies animales que han sido reconocidas por las Partes de la CMS como necesitadas de protección internacional y están incluidas en la lista de la CMS. Sin embargo, también presenta análisis vinculados a más de 3.000 especies migratorias adicionales no pertenecientes a la CMS.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la la Organización de las Naciones Unidas y EuropaPress