miércoles 5  de  junio 2024
INVESTIGACIÓN

La capacidad de almacenamiento de carbono del océano aumenta más de lo estimado

Un estudio reciente detectó que el océano absorbe 20% más CO2 de lo estimado hasta ahora en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La capacidad del océano para almacenar dióxido de carbono atmosférico aumenta en comparación con las estimaciones obtenidas en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), según un estudio realizado por un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

El equipo de siete investigadores examinó el papel que desempeña el plancton en el transporte natural de carbono desde la superficie hasta las aguas del fondo marino.

El análisis lo realizaron mediante un banco de datos recogidos en todo el mundo por buques oceanográficos desde la década de 1970, el equipo de siete científicos pudo cartografiar digitalmente los flujos de materia orgánica en todos los océanos del mundo.

¿De cuánto es el aumento?

Los hallazgos estimaron que la capacidad de almacenamiento de carbono es de 15 gigatoneladas al año, lo que determina un aumento de alrededor del 20% en la capacidad del océano para almacenar dióxido de carbono atmosférico en diferencia con los estudios anteriores de la IPCC que era de 11 gigatoneladas al año para 2021.

El informe, publicado en la revista Nature explica que el plancton absorbe dióxido de carbono, convirtiéndolo en tejido orgánico mediante la fotosíntesis a medida que crece. Detallaron a su vez que al morir, parte del plancton se transforma en partículas conocidas como "nieve marina".

Los expertos indicaron que al estás partículas ser más densas que el agua de mar, se hunden en el fondo del mar. Es allí donde almacena el carbono y proporciona nutrientes esenciales para una amplia gama de organismos de aguas profundas, desde diminutas bacterias hasta peces de aguas profundas.

Es un avance

“Esta reevaluación de la capacidad de almacenamiento del océano representa un avance significativo en nuestra comprensión de los intercambios de carbono entre la atmósfera y el océano a nivel mundial”, señaló el CNRS en un comunicado.

El grupo de científicos aseguró que este proceso de absorción tiene lugar a lo largo de decenas de miles de años, por lo que no es suficiente para compensar el aumento exponencial de las emisiones de CO2 provocado por la actividad industrial mundial desde 1750.

“Este análisis pone en relieve la importancia del ecosistema oceánico como actor principal en la regulación a largo plazo del clima mundial”, agregaron.

Las altas temperaturas ponen en riesgo la capacidad del océano para captar CO2

“Sabemos es que en los últimos 20 años, el océano se ha estratificado más. Las aguas superficiales han absorbido el exceso de calor debido al calentamiento del clima y, como resultado, son menos propensas a mezclarse con capas más profundas y ricas en nutrientes", enfatizó B. B. Cael, autor principal de la investigación.

Por su parte, la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (C3S),

Samantha Burgess precisó que “hasta ahora, los océanos han absorbido el 90% del aumento de los gases de efecto invernadero, por lo que actúan como un escudo". Al mismo tiempo alertó que ante el aumento de la temperatura en la superficie marina, no hay garantía de que la tendencia se mantenga a futuro.

El 31 de julio la temperatura promedio de la superficie del mar a nivel mundial alcanzó los 20.96°C. Hasta el momento ha sido la temperatura más cálida para los océanos desde 2016, cuando se registraron 20.95°C, según datos del C3S.

@Lydr05

FUENTE: Con información del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar