lunes 17  de  junio 2024
DÍA INTERNACIONAL

La geodiversidad, patrimonio de la naturaleza que tiende a ser olvidado

La geodiversidad es parte de la naturaleza que no está viva como los minerales, las rocas y los suelos. La Unesco pide preservar el patrimonio geológico

Por Sofía Nederr

MIAMI. – La parte esencial de la naturaleza que no está viva se conoce como geodiversidad y este 6 de octubre se celebra su Día Internacional. En este sentido, la geodiversidad incluye las rocas, los minerales, los suelos y los paisajes, además de los procesos que producen y conforman estos elementos.

En su mensaje a propósito del Día Internacional de la Geodiversidad en 2023, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que la geodiversidad va de la mano de la biodiversidad: todos los ecosistemas del mundo dependen de algún elemento geodiverso.

Asimismo, desde la Unesco acotan que la geodiversidad es un elemento esencial para la llamada transición verde. Puntualizan que, cuando se les proporciona un uso adecuado, "los recursos minerales pueden generar riqueza y empleo y, al mismo tiempo, descarbonizar el desarrollo, todos ellos requisitos indispensables para un futuro sostenible".

La directora de la Unesco también destacó en este año que comprender y dar a conocer los procesos geológicos es un paso crucial "para explorar el pasado, prepararse para un futuro imprevisible y orientar la gestión sostenible de nuestras tierras, ríos y océanos, incluida la gestión de las inundaciones y la adaptación al cambio climático".

El compromiso de la Unesco

Por otra parte, la Unesco defiende su compromiso con la promoción y preservación de la diversidad del patrimonio geológico. En tal sentido destacó que es el único organismo de las Naciones Unidas "cuyo mandato incluye el ámbito de las ciencias de la tierra".

GEODIVERSIDAD.jpg
La geodiversidad es una parte de la naturaleza que es tan vital como olvidada.

La geodiversidad es una parte de la naturaleza que es tan vital como olvidada.

El organismo enfatiza que esta efeméride es propicia para tener presente a la geodiversidad, una parte de la naturaleza que es tan vital como olvidada.

"Ya se trate de los materiales de construcción que utilizamos para nuestras casas o de artículos corrientes como las pilas y los omnipresentes teléfonos inteligentes", señalan.

La Unesco también insta a reconducir esfuerzos para garantizar que los habitantes del planeta cuenten con acceso equitativo a los beneficios que provienen de la geodiversidad. Esta tarea, destaca el organismo, pasa por asegurar que las oportunidades de educación e investigación estén al alcance de todos y que el público tenga acceso a lugares donde pueda conocer la diversidad del planeta y la historia geológica.

Afecta a todo el planeta

En el Día Internacional se impulsa el lema "La geodiversidad es para todos": está a nuestro alrededor y afecta a la vida de todas las personas del planeta.

Es importante tener presente que la geodiversidad proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables; disminuye la contaminación ambiental; permite conocer y predecir los peligros naturales, y además condiciona la flora y la fauna de un territorio o región.

FUENTE: Unesco / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar