Cuando el Verde Market abrió sus puertas en Edgewater, su propietaria Pamela Barrera, no dudó en subirse al tren del tema ambiental con una idea clara: fomentar el reciclaje y eliminar el uso del plástico entre la comunidad de Miami.
Aunque Miami-Dade tiene miles de negocios, apenas 60 se han inscrito para participar en una iniciativa para reducir o eliminar el uso de materiales plásticos
Cuando el Verde Market abrió sus puertas en Edgewater, su propietaria Pamela Barrera, no dudó en subirse al tren del tema ambiental con una idea clara: fomentar el reciclaje y eliminar el uso del plástico entre la comunidad de Miami.
Toda su mercadería está en función de materiales biodegradables y los productos que vende son para rellenar contenedores que se tengan en casa. Por ejemplo, productos de limpieza e incluso alimentos. “Nadie nos lo pidió, fue un asunto de conciencia social. Nos cansamos de ver los botes llenos de basura y contaminación, tomamos conciencia de hacer lo correcto y quisimos que más personas lo hicieran”, declaró Barrera cuando visitamos su tienda.
El negocio ahora participa de la campaña Plastic Free 305, una iniciativa impulsada por el condado que busca un compromiso voluntario de los negocios locales para reducir o eliminar el uso de materiales plásticos.
Aunque Miami-Dade tiene miles de negocios, apenas 60 se han inscrito para participar. 20 de ellos, como el hotel Edition en Miami Beach, ya eliminaron el 100% el uso de materiales plásticos, nos dijo el condado. Compañías de cruceros como Carnival, Virgin Voyages y más de una docena de hoteles ubicados sobre la costa de Biscayne también han comenzado a utilizar materiales menos dañinos. “Plastic Free despegó en 2022 pero no tuvimos dinero para promoverlo, ahora tendremos más fondos", dijo esperanzada, Irela Bagué.
Al condado, igual que al resto de gobiernos locales en Florida no les quedó más remedio que lanzar estos programas, después de que la legislatura estatal les amarrara las manos, aprobando una ley que no permite que los condados, ni los municipios puedan regular el plástico o espuma de un solo uso.
“Las ciudades y los condados tienen prohibiciones sobre las prohibiciones”. De hecho, las ciudades serán demandadas si intentan restringir por completo los envases de espuma de poliestireno o las bolsas de plástico de un solo uso, aseveró Bagué.
En vista de la inacción del estado, ciudades como Coral Gables tomaron medidas y desde 2017 mantienen limitaciones en el uso de bolsas plásticas. Varios negocios como el mercado de Graziano's, se habituaron a las bolsas de papel.
“Quisiéramos que todos los dueños de negocios asuman la responsabilidad que les corresponde. Eliminar el uso de pitillos, empaques sintéticos y materiales no renovables ayudará a proteger el agua de la bahía”, dijo JP Booker del Ocean Conservancy. Esa organización, está entrenando y preparando a estudiantes de Miami, Hialeah, Hialeah Gardens y Medley para visitar negocios de sus comunidades y capitalizar aliados en el tema de mejoramiento ambiental.