sábado 15  de  junio 2024
MEDIO AMBIENTE

ONU: se extraen seis mil millones de toneladas de arena de los océanos cada año

La cifra "equivale a más de un millón de camiones al día". Los buques de extracción "trituran los fondos marinos", poniendo en peligro la biodiversidad

GINEBRA— Unas 6.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos son extraídos de los océanos cada año, dijo el martes la ONU, alertando sobre las graves consecuencias de esta actividad sobre la biodiversidad y los recursos pesqueros.

Esta es la primera vez que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) logra recopilar estos datos a través de la inteligencia artificial (IA).

Los expertos utilizaron el sistema automático de identificación (AIS) de los buques -que permite localizarlos- y luego entrenaron a la IA para distinguir los barcos que extraen arena gracias a su modo de desplazamiento.

Las señales emitidas por los buques nos permiten "tener acceso a los desplazamientos de todos los barcos del planeta", detalló a AFP el director del centro de análisis de datos del PNUMA, Pascal Peduzzi, que luego decortica los datos gracias a la IA.

El análisis se encuentra todavía en una fase inicial y sólo 50% de los buques son rastreados.

Pero la ONU estima que entre 4.000 y 8.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos fueron extraídos cada año en los mares y océanos de 2012 a 2019.

"Esto representa una media de 6.000 millones de toneladas al año, lo que equivale a más de un millón de camiones al día", explicó Peduzzi.

La ONU espera poder publicar este año las cifras correspondientes al período 2020-2023. Pero los datos muestran que esta actividad no deja de crecer y "comienza a tomar proporciones gigantescas", añade Peduzzi, destacando que los ríos transportan a los mares y océanos entre 10.000 y 16.000 millones de toneladas de sedimentos cada año.

La ONU advierte sobre la pérdida de biodiversidad

Los buques de extracción son como "aspiradoras" que "trituran los fondos marinos" y los "esterilizan", haciendo desaparecer los microorganismos oceánicos y poniendo en peligro la biodiversidad y los recursos pesqueros, observa el experto.

Más allá de la publicación de las cifras, la ONU espera tener conversaciones con las empresas del sector para que sean más respetuosas con el medio ambiente mejorando sus prácticas de extracción.

Según las Naciones Unidas, las prácticas internacionales y los marcos reglamentarios varían considerablemente.

Algunos países -entre ellos Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Camboya- prohibieron la exportación de arena marina en los últimos 20 años, mientras que otros no cuentan con legislación ni programas de vigilancia eficaces.

El PNUMA insta a la comunidad internacional a establecer una reglamentación internacional para, entre otras cosas, mejorar las técnicas de dragado y recomienda que se prohíba la extracción de arena de las playas debido a su importancia para las costas, el medio ambiente y la economía.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar