sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

Actividad manufacturera en New York en un descenso sin precedentes

El índice que mide la actividad en esa región de referencia, cayó 6 puntos respecto a junio, ubicándose en 1,1 puntos, según la encuesta mensual Empire State

WASHINGTON- La actividad manufacturera en la región altamente industrializada de Nueva York sigue en un descenso sin precedentes en la historia del país, después de conocerse las cifras de julio.

Los analistas esperaban un deterioro más pronunciado.

El índice que mide la actividad en esa región de referencia en Estados Unidos, cayó 6 puntos respecto a junio, ubicándose en 1,1 puntos, según la encuesta mensual Empire State, publicada este lunes por la sucursal en Nueva York de la Reserva Federal (Fed, banco central) y realizada entre industriales de la región.

Algunos analistas anticipaban un índice cero, según el sondeo del sitio especializado Briefing.com, lo que significa que la actividad se habría mantenido idéntica a la del mes anterior. Otros incluso esperaban una contracción mayor de la actividad y un índice de -8,8 puntos, según Market Watch.

Los nuevos encargos a las fábricas aumentaron en julio ligeramente, señaló la filial de la Fed en Nueva York, mientras que los tiempos de entrega se acortaron y los inventarios continuaron cayendo.

La industria manufacturera en la región de Nueva York registró una caída extremadamente fuerte en mayo, mucho más de lo esperado por los analistas.

El fuerte descenso ocurrió por el impacto de una reducción considerable en los nuevos pedidos y el empleo.

El índice que mide la evolución de la actividad manufacturera en esta región altamente industrializada, y tomada como referencia en Estados Unidos, se desplomó 43 puntos en mayo respecto a abril, cayendo hasta los -31,8, según la encuesta mensual Empire State. Un índice por debajo de los 50 puntos ya indica desaceleración y contracción.

Este es el mayor descenso en la actividad manufacturera en las últimas tres décadas, indican expertos.

La actividad manufacturera en EEUU continuó en plena contracción en abril, aunque recuperó algo de terreno tras seis meses consecutivos de desaceleración, según los datos publicados por la federación profesional ISM.

"La actividad manufacturera estadounidense sigue contrayéndose", dijo Timothy Fiore, responsable de la encuesta.

El índice de marzo es el más bajo registrado desde mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.

Este resultado "refleja la voluntad de las empresas de reducir la producción de forma de adaptarse a la demanda en el primer semestre de 2023 y anticipar un repunte del crecimiento en el segundo trimestre", estimó Timothy Fiore, responsable del estudio, citado en el comunicado.

"El sector manufacturero enfrenta vientos fuertes, con una caída de la demanda y el alza de costos de los créditos", añadió en una nota la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar