miércoles 25  de  enero 2023
EEUU

Actividad manufacturera entra en contracción en noviembre

El índice cayó a 49%, 1,2 puntos por debajo de la cota de octubre (50,2%). Es la quinta caída consecutiva que la actividad manufacturera en EEUU

Por REDACCIÓN

WASHINGTON- La actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos se contrajo en noviembre, por primera vez desde mayo de 2020 cuando campeba la pandemia, según el índice de la federación ISM publicado el jueves.

El índice cayó a 49%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la cota de octubre (50,2%). Es la quinta caída consecutiva que registra el sector manufacturero en EEUU, que entró en contracción en noviembre.

Un índice por debajo de 50% indica una contracción de actividad.

Se trata de un descenso mayor al anticipado por los analistas, que preveían 49,8% para el ISM manufacturero, según el consenso de analistas reunido por el sitio especializado briefing.com.

La producción industrial cayó en agosto en Estados Unidos, y la actividad manufacturera se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo, según indicadores publicados este jueves, mientras la recesión amenaza a la economía estadounidense.

La producción industrial en Estados Unidos se contrajo 0,2% en agosto respecto a julio, según datos publicados por la Reserva Federal (Fed, Banco Central) este jueves.

Por su parte, la caída de la actividad manufacturera en Estados Unidos fue de 6,2 puntos desde agosto, para ubicarse en -9,9 puntos, una medida que indica una clara contracción de la actividad. Los analistas esperaban una cifra positiva de 2,3 puntos.

En agosto, la actividad manufacturera en el país tuvo la segunda caída más pronunciada de su historia.

"La actividad en las fábricas comenzó a moderarse en respuesta a la caída de la demanda en un contexto de aumento de las tasas de interés", matizó. Tasas de interés más altas para combatir la inflación, encarecen el crédito para consumo e inversión, y tienden a enfriar la economía, Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar