PARÍS. — Autoridades estadounidenses, británicas y francesas aprobaron un acuerdo sin precedentes con Airbus en el que la empresa fabricante de aviones pagará hasta 4,000 millones de dólares para poner fin a una perjudicial investigación de corrupción.

Los tres países lo llamaron la resolución de sobornos más grande del mundo hasta la fecha y festejaron su cooperación. Airbus también recibió de buena gana el acuerdo, ansioso por dar vuelta a una costosa y vergonzosa saga que afectó su reputación y provocó cambios de gerencia y normas.

Te puede interesar

El fiscal financiero francés, Jean-François Bohnert, dijo que, en la negociación del acuerdo, Airbus "reconoció actos de corrupción".

Fiscales federales de Estados Unidos afirmaron que Airbus dirigió una campaña de corrupción durante años en todo el mundo, con sobornos y reportes de información falsa durante más de cinco años para obtener valiosas licencias para exportar tecnología militar estadounidense.

Estados Unidos recibirá una compensación de 530 millones de euros bajo el acuerdo de juicio aplazado.

Las autoridades francesas y británicas investigaban un presunto fraude y soborno relacionado con el uso por Airbus de asesores externos para vender aviones. Las autoridades de Estados Unidos también investigaban el cumplimiento de Airbus con las normas de tráfico de armas estadounidenses.

Bohnert dijo que todavía podrían enfrentarse a juicio varios exdirectivos, incluido el exdirector general Tom Enders, en un proceso separado, pero relacionado con la investigación francesa por delitos individuales. El fallo del viernes sólo implicaba a Airbus como compañía.

Airbus dijo que había reservado 3,600 millones de euros (4,000 millones de dólares) para cubrir la multa.

El tribunal francés dijo que Francia recibirá 2,100 millones de euros de esa cantidad como parte de un nuevo acuerdo de culpabilidad especial introducido a la ley francesa hace poco.

El tribunal del Reino Unido aprobó un llamado acuerdo de juicio aplazado en el que Airbus pagará a Gran Bretaña un total de 991 millones de euros.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas