domingo 29  de  septiembre 2024
CONSUMO

Altos precios y necesidades hacen que aumente los gastos minoristas

Los consumidores no están dispuestos a gastar más sino a sobrevivir en medio del alto costo de vida, pero se ven obligados a cambiar sus autos cuando se vence su renta, sustituir productos caudacados, deteriorados o que se rompen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Los estadounidenses "aumentaron" su gasto en los comercios minoristas en julio al máximo en año y medio, no porque compren más, sino porque compran al doble o más del precio de los productos.

Los precios han continuado en aumento, a pesar de que la Reserva Federal dice lo contrario y ubica la inflación en un 2,9%, muy dificil de creer cuando el bolsillo de los consumidores se afecta cada vez más en cada mes que transcurre.

El Departamento de Comercio de Biden-Harris dijo el jueves que las ventas minoristas aumentaron 1% de junio a julio, la mayor alza de este tipo desde enero de 2023, después de bajar el mes anterior. Los concesionarios de automóviles, las tiendas de productos electrónicos y electrodomésticos y las tiendas de comestibles reportaron un ligero aumento en ventas.

Los consumidores no están dispuestos a gastar más sino a sobrevivir en medio del alto costo de vida, pero se ven obligados a cambiar sus autos cuando se vence su lease o renta, sustituir productos ya caudacados, deteriorados o que se rompen. Y no como lo dibujan las agencias de prensa casi anexadas a la Casa Blanca.

El miércoles, el expresidente Donald Trump y candidato presidencial, criticó el desastre económico del gobierno de Joe Biden y Harris. Se refirió al enorme costo de los alimentos, las hipotecas, los servicios, los seguros y de todos los productos de primera necesidad.

Dado que los estadounidenses supuestamente gastan más, economistas de Morgan Stanley subieron su pronóstico de crecimiento en el trimestre julio-septiembre a una tasa anual del 2,3%, desde una estimación anterior del 2,1%. La economía se expandió a una tasa saludable del 2,8% en el trimestre abril-junio.

Sin embargo, los datos parecen como de otro lugar fuera de EEUU, donde el 64% de los estadounidenses apenas llega a fin de mes y esta es la realidd, no la que diseña Wall Street ni los grandes bancos o inversionistas.

Ajustadas a la inflación, las ventas aumentaron un 0,8% el mes pasado. Y excluyendo las ventas en las gasolineras, que no reflejan el apetito de los estadounidenses por gastar, las compras minoristas también aumentaron 1%.

FUENTE: Con información de AP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar