WASHINGTON — Los precios mayoristas en Estados Unidos aumentaron 2,6% en comparación con el año anterior, una cifra mayor a la esperada y una señal de que las presiones de la inflación siguen siendo muy altas; un dato que contradice el informe reciente sobre la inflación.
El alza, que es el incremento interanual más pronunciado desde marzo de 2023.
Por otra parte, el informe afirma que la subida se produce en un momento en que otros indicadores de precios muestran que la inflación disminuye, un argumento que muy poco tiene que ver con la realidad que sufren los estadounidenses en casi cuatro años.
El Departamento del Trabajo informó el viernes que su índice de precios del productor, que da seguimiento a la inflación antes que llegue a los consumidores, aumentó 0,2% de mayo a junio, tras permanecer sin cambios el mes anterior. Si se excluyen los precios de alimentos y energéticos, que tienden a variar de un mes a otro, los denominados precios básicos mayoristas subieron 0,4% desde mayo y 3% desde junio de 2023.
El incremento en la inflación mayorista del mes pasado fue impulsado por una subida considerable de 0,6% en los precios de los servicios, inducida por mayores márgenes de ganancias de los mayoristas de maquinaria y automóviles. Pero los márgenes de ganancias de mayoristas y minoristas —categorizados como “servicios mercantiles” en el informe de precios del productor— pueden ser muy volátiles. En contraste, una medida de la inflación mayorista que excluye los servicios mercantiles, los alimentos y los energéticos, permaneció sin cambios de mayo a junio. Esto ayuda a explicar por qué muchos economistas no se alarmaron por el inesperado aumento del viernes de la inflación mayorista en general.
Además, los precios generales de las mercancías se redujeron 0,5%. Los precios de la gasolina cayeron 5,8% en el nivel mayorista. Los precios de los alimentos también se redujeron.
La pregunta es: ¿Dónde están todas estas reducciones de precios, sobre todo en alimentos y gasolina?
Los informes del gobierno parecen confeccionados en otro país o bajo un estado de enajenación de la realidad increíble