Embed

cmenendez@diariolasamericas.com

El Grupo Triple Five, del constructor canadiense de origen iraní Eskandar Ghemezian, planifica levantar el mayor centro comercial de EEUU en el terreno adyacente entre a la Florida Turnpike y la carretera interestatal I-75.

Miguel Díaz de la Portilla, abogado principal del proyecto, quien ha dirigido los procesos de adquisición, cambios de asignación y rezonificación de los 174 acres donde se construirá el American Dream Miami, ahora lleva a cabo las negociaciones con diferentes agencias gubernamentales y se ocupa de tramitar la solicitud de permisos de construcción.

DIARIO LAS AMERICAS, en conversación exclusiva con el exfuncionario público Díaz de la Portilla, tuvo acceso a los pormenores de este interesante megaproyecto.

-¿Qué es el American Dream Miami?

American Dream será una experiencia única para las familias y personas que lo visiten. Será algo más que un mall. En dos millones de pies cuadrados se levantará un parque temático, donde habrá una montaña de nieve para esquiar, pistas de hielo, un parque de agua bajo techo, donde se podrá bucear y montar motos acuáticas.

En tres millones de pies cuadrados se ubicará el área comercial con cientos de tiendas y restaurantes.

-¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Se ha aprobado la zonificación y el cambio de uso de la tierra. Nos encontramos en la etapa de solicitar los permisos de construcción y desarrollo de esas tierras.

-¿Cuáles han sido los principales obstáculos hasta ahora?

Un proyecto de esta índole requiere muchísimas reuniones de trabajo e innumerables audiencias públicas, algo muy engorroso en una empresa con tantos componentes.

Por otra parte, tuvimos un reto muy específico. Un grupo de desarrolladores de centros comerciales no querían competencia y trataron arduamente de derrotar la aprobación de nuestro proyecto.

Este fuerte lobby contrató un bufete de abogados para retarnos desde el punto de vista legal. También contrataron a una agencia de cabildeo que llevó a cabo una campaña de relaciones públicas para desinformar y engañar a la comunidad, pagaron anuncios en los medios de comunicación e hicieron campañas puerta a puerta.

-¿Existe alguna forma de descarrilar el proyecto?

El proyecto va y la compañía Triple Five está comprometida 100 por 100 a construirlo.

-¿Cuándo planifican comenzar la construcción?

Estaremos hasta un año y medio en el proceso de obtener los permisos necesarios, posiblemente hasta el final del 2019. A principios del 2020 comenzaremos a construir y la apertura del American Dream Miami está prevista para el 2023.

-Triple Five construyó el American Dream en Minneapolis, ¿cómo va ese centro?

El primero lo construyeron en Edmonton, Canadá, con un impacto muy positivo para la comunidad desde el punto de vista económico. La experiencia en Minnesota ha sido similar. Incluso, actualmente está en expansión. Todos los involucrados en ese proyecto están contentos, no solo Triple Five, sino la propia ciudad de Minnesota.

Se espera que ese éxito se reproduzca aquí en Miami ya que estamos en el mejor mercado del mundo. Miami es la ciudad no solo del futuro, sino del presente.

-¿El American Dream Miami es el resultado de la transformación que experimenta el mercado minorista?

El grupo Triple Five hace 30 años tuvo una visión increíble, concibió los estímulos de las atracciones para sacar a la gente de sus casas y dirigirlas a estos centros. La experiencia de Edmonton ocurrió mucho antes de la revolución del mercado minorista, antes de que Amazon controlara una gran parte de este mercado.

Actualmente los malls que diversifican su oferta gozan de mucho más éxito, pero esto lo anticipó Triple Five hace años.

Muchos centros comerciales buscan ese atractivo, como Aventura Mall que ha pagado millones por hacer una canal para niños y el Galleria, en el condado de Broward, también se reforma.

Por su puesto, se quedan muy cortos si los comparamos con lo que será American Dream. La idea de combinar en una gran plaza compras y un inmenso parque temático es lo que hace único a American Dream Miami.

-Un centro de esa magnitud puede llegar a necesitar hasta unos 80.000 visitantes diarios, ¿se construirá alguna infraestructura para poder canalizar este flujo de personas?

Claro, Triple Five va a invertir 4.000 millones de dólares, y éstas son 4.000 millones de razones para querer que le sea fácil a las personas llegar y tener acceso a todos los eventos del centro.

Con una proyección a 20 años vista, el mall invertirá unos 220 millones de dólares en mejoras de infraestructuras y ampliaciones de carreteras.

También construirá un centro de transporte dentro del mismo mall para autobuses de los condados de Miami-Dade y Broward y privados.

-¿Cuál será el impacto en el medio ambiente de un centro de esta magnitud?

La realidad es que parte de los 32 permisos que se tienen que tener antes de construir son permisos ambientales, provistos por el Departamento de Protección Medioambiental, el Departamento de Manejo del Agua y un sin número de instituciones.

Por cierto, el proyecto se levantará en un terreno que ya estaba designado para uso industrial. El uso que nosotros le vamos a dar no influye tanto en el entorno como una fábrica, una industria.

-¿Cuántos empleos directos se crearán?

Durante la construcción unos 25.000 empleos. Y tenemos un compromiso legal de incluir a las pequeñas empresas locales, quienes realizarán el 35% de todos los trabajos de construcción. Así mismo, el 35% de todas las compañías de arquitectura e ingeniería serán locales. Además, el 65% de los empleados tienen que ser locales.

Este compromiso es parte de un documento que es récord público, donde nos comprometemos a otorgar tal nivel de participación a las pequeñas empresas y trabajadores de nuestra comunidad. Y cuando comience a funcionar el centro se crearán otros 25.000 empleos permanentes.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas