jueves 28  de  marzo 2024
moda

Barcemoda, primera plataforma digital de zapatos "made in Spain" en EEUU

El empresario madrileño Antonio Clemares, quien distribuye calzado a través de ecommerce, comparte su experiencia sobre cómo se estableció y se hace visible en el mercado de Miami
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

@menendezpryce

No hay mayor frustración para un español que viajar por el mundo y ver cómo otros europeos han sabido posicionar sus productos en los mercados globales. “Algo que siempre me ocurre, cuando salgo de mi país, es observar productos franceses e italianos bien implantados por doquier y sin embargo, el producto español permanece ausente o en un segundo plano”, con este planteamiento el empresario Antonio Clemares explica a DIARIO LAS AMERICAS cuál fue su motivación para emprender en Miami.

“En Europa se aprecia el nivel de competitividad de los productos españoles. En muchos casos estamos a la par o por encima de nuestros socios europeos. Por ejemplo, en la industria del aceite de oliva o de la construcción. Pero si viajas a Brasil, el aceite que allí se vende es el italiano. Resulta que Italia compra 90% de la producción de nuestro aceite a granel, a un precio ridículo y sin nada de marcas. Lo embotellan, le ponen una marca italiana y lo venden fuera ganándose un valor añadido considerable”.

Clemares, que proviene de una estirpe de empresarios, vino al sur de la Florida para utilizarlo como centro de operaciones de los negocios de su familia con Latinoamérica. Sin embargo, al analizar el pujante mercado estadounidense comprendió la oportunidad que ofrece el ecommerce. Entonces, estudió qué productos “made in Spain” podría comercializar a través de internet y llegó a la conclusión de que la mejor opción para su nuevo emprendimiento eran los zapatos españoles.

¡Zapatos españoles!

“Mi mujer es panameña y siempre que viajamos a Madrid se vuelve loca por el calzado de allá, por su calidad, su confort y sus precios. Alguna vez, aquí en Miami hemos tenido que asistir a algún evento de empresarios y hemos tenido que comprar zapatos. Es un verdadero dolor de cabeza, si quieres vestir con cierta calidad o cierto diseño, tienes que adquirir unos zapatos sobre los 600 dólares”, explicó Clemares, quien tiene un Master en Dirección de Empresas.

“Todo el mundo reconoce la gran calidad de los zapatos “made in Spain”. Concretamente las mujeres latinas quienes enfatizan su calidad diciendo ¡Son zapatos españoles!

“En EEUU el mercado es amplio y diverso y por supuesto los zapatos españoles tienen cabida. Lo importante es saber cómo introducir el producto. Por acá la distribución es bastante complicada y cara. Si se utilizan los canales habituales, el producto se encarece bastante y es menos competitivo. Por ello me estoy enfocando en la venta online”, detalla el joven empresario.

Ser visible

Toda empresa nueva deber darse a conocer. Clemares se apoya en los influencer y los eventos para distribuidores que ocurren en el sur de la Florida. “Participo en un evento benéfico muy conocido llamado Wine, Women and Shoes. También soy patrocinador de encuentros empresariales en Palm Beach. De esta forma logro que muchas personas prueben los zapatos y experimenten un producto en el que la relación calidad precio no tiene igual en el mercado local”.

Barcemoda shop es un proyecto multimarca con apenas tres meses en el mercado. Comercializa todo tipo de zapatos femeninos, desde el típico tacón stiletto, pasando por botines, botas, sandalias, hasta zapatos bajos. “La venta online requiere de tiempo para alcanzar el punto de equilibrio. Sobre todo si eres una marca aún desconocida. Es de entender que resulte complicado a un cliente comprar unos zapatos de 200 dólares sin poder tocarlos. Lo mejor es que se van produciendo transacciones y algunas clientes ya han repetido la experiencia”.

Captura de pantalla 2019-02-28 a las 5.13.56 p. m..png
Este proyecto tiene también el propósito de ayudar a los pequeños fabricantes de calzados españoles.
Este proyecto tiene también el propósito de ayudar a los pequeños fabricantes de calzados españoles.

Plataforma de los pequeños

Este proyecto además de buscar posicionarse en el mercado de Miami, tiene el propósito de ayudar a los pequeños fabricantes de calzados españoles que son muy buenos haciendo zapatos pero no tienen experiencia ni recursos para exportar. “Es una apuesta a largo plazo con el objetivo de implantarme en el mercado y ser la plataforma perfecta para ir trayendo zapatos de cualquier marca, desde España, siempre que encaje en los estándares de calidad en los que estamos enfocados. Traemos productos de Murcia, Alicante y Elche, lugares donde se concentran las mejores fábricas de calzados de nuestro país”.

Offline

Clemares está abierto a la venta en tiendas físicas. Sabe que muchos clientes necesitan ver y tocar el producto antes de comprarlo. “Estamos contactando a determinadas boutiques que compartan nuestros estándares de calidad. Buscamos tener capilaridad en el mercado offline. Acorde a nuestra filosofía, estos lugares deben tener unas condiciones y un precio que sea razonable”.

“Por otra parte, estoy trabajando con diseñadores de vestidos y cerrando acuerdo con ellos para que ellos incluyan con sus colecciones nuestros zapatos. Al fin y al cabo, el calzado para muchos de ellos es un tema que les complica un poco la existencia”.

¿Te consideras el nuevo tipo de empresario urbano solidario que se apoya en influencers, en el ecommerce, para crear su negocio?

Estoy acostumbrado a adaptarme, me fui a Francia con 15 años sin saber francés. Tengo un MBA, me he preparado mucho, hablo cinco idiomas, sin embargo me siento un dinosaurio en el mundo de las nuevas tecnologías. La nueva era se ha impuesto y es por donde crecen los negocios. Encima me he venido a EEUU donde puedo aprender un montón sobre esto.

¿Por qué Barcemoda?

Aclaro que soy de Madrid. Este es un proyecto al que le tengo mucho cariño y quiero hacer las cosas bien. Por ello contraté a una empresa de marcas y ellos fueron quienes me sugirieron el nombre. Y es verdad, con una palabra enseguida comprendes que es algo relacionado con España y la moda.

¿Piensas distribuir a través Amazon?

Distribuimos en nuestra plataforma barcemodashop.com <http://shop.com> y además, estamos dados de alta en Amazon como vendedores.

¿Por qué solo zapatos femeninos?

Abre el armario de tu casa, y mira los zapatos que tienes tú y los que tiene tu mujer.

barcemodashop.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar