WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles a legisladores republicanos y demócratas a romper años de estancamiento político y aprobar leyes que frenen el poder de las grandes empresas tecnológicas.
Esto fue una de las peticiones hechas por el expresidente Donald Trump y rechazada en el Congreso. Durante su presidencia, Trump quiso frenar el peligroso poder de las grandes empresas estadounidenses de tecnlogía con una influencia desmedida y arrogancia en contra de los derechos de los estadounidenses, mover e imponer normas de mercado y actuar con toda impunidad en los principales temas políticos, económicos y sociales en el país, casi como un gobierno paralelo.
Ahora es el gobierno de Biden quien pide lo mismo. Al parecer, la compra de Twitter por Elon Musk, quien ahora defiende a los conservadores y republicanos, no le ha gustado mucho a la Casa Blanca.
"Los riesgos que plantean los gigantes tecnológicos para los estadounidenses comunes son claros", dijo Biden en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal pocos días después de que el Partido Republicano obtuviera la mayoría en la Cámara de Representantes, como resultado de las elecciones de medio mandato celebradas en noviembre. "Es hora de hacer algo", agregó.
El presidente demócrata dijo que estaba "orgulloso" de lo que había logrado el sector tecnológico, pero también se mostró "preocupado", "como muchos estadounidenses", "por la forma en que esta industria recopila, comparte y explota nuestros datos más personales, lo que refuerza el extremismo" y "pone en riesgo a nuestros hijos".
"Millones de jóvenes están luchando contra el acoso, la violencia, el trauma" y problemas de "salud mental", insistió el presidente. "Necesitamos responsabilizar a las redes sociales por los experimentos que realizan con nuestros niños, para generar ganancias".
Biden, al igual que hizo Trump, se refirió a los esfuerzos de su gobierno para proteger los datos personales, luchar contra la discriminación en línea y fortalecer los medios del Estado para sancionar las prácticas anticompetitivas.
"Pero nuestras prerrogativas actuales tienen límites", explicó, y llamó a los legisladores de ambos partidos a ampliar el marco legal al que están sujetos los gigantes tecnológicos.
FUENTE: Con información de AFP