WASHINGTON- Joe Biden mantuvo este lunes a Jerome Powell como presidente del Banco Central estadounidense (Fed) para un segundo mandato de cuatro años, mientras que Lael Brainard, la única gobernadora demócrata de la institución.

Te puede interesar

Powell, junto a la secretaria del Tesoro Janet Yellen, le restó desde un principio importancia a la inflación. Ambos dijeron que la inflación era "temporal y las preocupaciones de economistas no tenían fundamento alguno y eran irresponsables".

El presidente de la Reserva Federal, alineado a la política de la Casa Blanca, pronosticó que la inflación a finales de año estaría en 2,5%, hoy la inflación se encuentra en 6,2%.

Sin embargo, la Casa Blanca elogió "la acción decisiva del presidente Powell y de la Reserva Federal para amortiguar el impacto de la pandemia y encarrilar de nuevo la economía estadounidense".

Powell ha garantizado el liderazgo "durante un período difícil sin precedentes", mientras que "Lael Brainard, uno de las principales macroeconomistas de nuestro país, desempeñó un papel clave en la Reserva Federal, trabajando con Powell para ayudar a alimentar la fuerte recuperación económica de nuestro país", precisa.

Se trata de una decisión delicada para Joe Biden, quien se encuentra bajo una lluvia de críticas por las crisis creada por su gobierno. El respaldo popular a la gestión de Biden en algunos temas como inmigración del 28% es el peor para un Presidente de EEUU. En el tema económico, el titular de la Casa Blanca enfrenta el rechazo de más del 70% de los estadounidenses.

Jerome Powell, de 68 años, dirige la Reserva Federal desde 2018. Este abogado y exbanquero multimillonario de inversiones fue nombrado gobernador por Barack Obama en 2012 y presidente por Donald Trump en el 2017.

Su nombramiento debe ahora ser confirmado en el Senado, primero por la comisión bancaria y después en el pleno.

Algunos miembros del ala izquierda de los demócratas adelantaron, sin embargo, que no lo apoyarían por considerar su acción demasiado tímida sobre el cambio climático.

Lael Brainard, la única gobernadora demócrata de la Fed, era su principal rival. Biden recibió a ambos en la Casa Blanca a principios de noviembre. Pero su perfil generaba menos consenso. Sus posiciones a favor de más regulación bancaria y financiera podrían haber provocado un rechazo en el Senado.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65535 votos

Las Más Leídas