jueves 30  de  mayo 2024
INMIGRACIóN

Cámara Baja envía al Senado acusaciones contra Mayorkas para un juicio

Se prevé que los demócratas, en respuesta a los designios de la extrema izquierda, desestimarán o suspenderán los cargos esta misma semana antes de la presentación en pleno en el Senado

WASHINGTON — Los republicanos de la Cámara de Representantes enviaron el martes al Senado los artículos para someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, obligando a los senadores a convocar a un juicio por acusaciones de que Mayorkas “intencional y sistemáticamente” se negó a aplicar las leyes migratorias.

Si bien el Senado está obligado a realizar un juicio bajo las normas del proceso una vez que los cargos son llevados por el Capitolio, el proceso podría no durar mucho. Se prevé que los demócratas desestimarán o suspenderán los cargos esta misma semana antes de la presentación plena de los cargos.

Los republicanos sostienen que se debe realizar un juicio pleno. Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes, el titular de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, dijo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, debe convocar al juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Tras los debates, los 100 senadores votarán cada artículo. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenarlo, en cuyo caso la destitución es automática y definitiva.

En caso contrario, Mayorkas será absuelto. Los demócratas tienen mayoría en esta Cámara.

Los republicanos en el Congreso acusan a Mayorkas, ministro del presidente demócrata Joe Biden, de haber provocado una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México.

A mediados de febrero, los congresistas inculparon a Mayorkas en la Cámara de Representantes, primera etapa del procedimiento de destitución.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”.

Los demócratas dicen que el caso contra Mayorkas no llega al estándar de “crímenes graves o delitos menores” establecido por la Constitución para entablar un juicio, y Schumer probablemente tiene suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente si así lo decide. El proceso no comenzaría hasta el miércoles.

Schumer ha dicho que desea “encarar este tema de la manera más expeditiva posible”.

“El juicio político no debe ser usado para expresar desacuerdo con una política de gobierno”, dijo Schumer.

FUENTE: Con información de AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar