domingo 16  de  junio 2024
Encuesta

CNN: Trump aventaja a Biden por 9 puntos en intención de votos

El 61% considera que la administración actual ha sido un fracaso. En economía, el expresidente Donald Trump recibe el 62% de respaldo contra el 30% de Joe Biden

Por Leonardo Morales

MIAMI- La más reciente encuesta de la cadena de televisión de izquierda CNN le otorgó al exmandatario Donald Trump una ventaja de 9 puntos sobre el presidente Joe Biden en intenciones de voto para las elecciones presidenciales de noviembre.

A diferencia de 2020, ahora la mayoría de los estadounidenses (55%) considera que el mandato de Trump como Presidente fue un éxito, mientras que una amplia mayoría afirma que el de Biden ha sido un fracaso.

Los resultados de la encuesta de CNN son demoledores para el actual gobierno demócrata.

Según CNN, que jamás ha simpatizado con la figura de Trump y que emprendió una guerra mediática sin precedentes contra el republicano desde antes de llegar a la Oficina Oval en su campaña contra Hillary Clinton en 2016, el exinquilino de la Casa Blanca mantiene un respaldo del 52% entre los votantes registrados, mientras el de Biden se sitúa en un 43%.

En una encuesta de la misma cadena en enero de 2021 realizada justo antes de que Trump dejara el cargo y días después de los sucesos del 6 de enero frente al Capitolio de Estados Unidos, el 55% estaba insatisfecho con el trabajo de Trump como presidente.

El fracaso de Biden

Al evaluar el tiempo que Biden ha estado en el cargo hasta el momento, el 61% expresa que su presidencia ha sido un fracaso, mientras que el 39% percibe un cierto éxito.

En enero de 2022, el 57% calificó el primer año de su administración como un desacierto. El 41% la veía como correcta.

Los republicanos ahora están más unidos en torno a la idea de que la presidencia de Trump fue muy beneficiosa para el país y los estadounidenses, en comparación con los demócratas y lo que piensan sobre la labor de Biden.

En general, el 92% de los republicanos opina que el mandato de Trump fue un éxito, mientras que sólo el 73% de los demócratas dice lo mismo de la actual administración en la Casa Blanca.

Resalta en este estudio los datos de los votantes independientes, cuya prensa de izquierda por lo general en Estados Unidos habla de que se inclinan hacia Biden. En este sondeo ocurre lo contrario.

Entre los independientes, el 51% indica que la presidencia de Trump fue exitosa, mientras que sólo el 37% ve la de Biden de la misma manera.

El rechazo a la gestión presidencial de Biden se ha mantenido durante la gran parte de su mandato. Solo en los primeros meses de gobierno obtuvo números aceptables. Después de sus primeros seis meses en el poder, Biden comenzó a registrar un bajo respaldo a su trabajo y esas estadísticas han empeorado a lo largo del tiempo en la Oficina Oval.

Rechazo a la gestión presidencial

En la nueva encuesta, el 61% desaprueba su conducción presidencial, mientras que el 40% lo aprueba.

Sin embargo, en otros sondeos nacionales Biden apenas recibe un 30% de apoyo entre los estadounidenses.

A pesar de que Biden ha querido conquistar el voto de los jóvenes con la supuesta condonación de deudas estudiantiles y con temas como el aborto, apenas un 45% -según CNN- ve positiva la labor de Biden en salud y respecto a los préstamos universitarios el dato es de 44%.

Los asuntos que destacan con los peores índices para Biden son la economía, inmigración y la guerra entre Israel u Hamás. En este último capítulo, el mandatario demócratas apenas reciben el 28% de aprobación, de acuerdo con el estudio de la cadena de izquierda CNN.

Entre los menores de 35 años de edad, el 81% desaprueba el papel de Biden sobre la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás, mientras que el 53% de los demócratas reprende al mandatario en este tema internacional.

Los índices de aprobación de Biden para la economía en general (34%) y la inflación en específico (29%) siguen marcadamente negativos. Los electores señalan que las preocupaciones económicas son más importantes ahora al elegir un candidato que en las dos últimas contiendas presidenciales.

En la nueva encuesta, el 65% de los votantes registrados considera que la economía es extremadamente importante para su voto a la Presidencia, en comparación con el 40% que pensaba así a principios de 2020 y el 46% que decía lo mismo aproximadamente en este momento de 2016.

A escasos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, Trump saca una ventaja inalcanzable para Biden en economía. El 62% de los estadounidenses está a favor del expresidente republicano, mientras sólo el 30% se encuentra del lado de Joe Biden.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar