domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Crecen deudas en hogares e impagos de tarjetas de crédito

Los balances de tarjetas de crédito entre abril-junio subieron a un máximo en 20 años. La deuda total de las familias aumentó $312.000 millones

WASHINGTON- Las familias estadounidenses continuaron tomando deuda para poder enfrentar los precios disparados durante año y medio, señaló un reporte de la Reserva Federal de Nueva York publicado este martes.

El informe de la entidad muestra que los los casos de impagos a las tarjetas de crédito están en pleno aumento y la tendencia es a incrementarse.

En medio de la mayor inflación en cuatro décadas, el informe muestra que los balances de las tarjetas de crédito en el período abril-junio subieron a un máximo en 20 años.

La deuda total de los hogares aumentó 2% en el segundo trimestre del año sobre igual período del año pasado y supera los niveles previos a la pandemia.

Aunque las estadísticas oficiales de las finanzas de las familias están en "buena forma por ahora" -gracias a ayudas federales y la suspensión de los desalojos por falta de pago-, los investigadores de la Fed advierten que la era de la morosidad baja ha llegado a su fin.

"El segundo trimestre de 2022 mostró un fuerte incremento en hipotecas, créditos automotores y balances de tarjetas de créditos impulsados en parte por precios en aumento", dijo Joelle Scally, del Centro de Datos Macroeconómicos de la Fed de Nueva York.

"Estamos viendo más impagos entre consumidores de bajos ingresos" o con historial de crédito débil, "con tasas (de moratoria) que se acercan a los niveles prepandémicos", añadió.

De todos modos, los niveles de impagos siguen a un nivel normal, según las cifras oficiales. Pero la realidad demuestra lo contrario con el freno al consumo.

Los impagos, afirma expertos independientes, deberían aumentar una vez que se termine la suspensión de los desalojos por falta de pago de hipotecas.

La deuda total de las familias en Estados Unidos aumentó 312.000 millones de dólares en el trimestre a 16,15 billones de dólares, y el componente más importante -el de las hipotecas- subió 207.000 millones para colocarse cerca de los 11,4 billones, indica el informe.

Sin embargo, el número de nuevos créditos hipotecarios bajó, en medio de una escalada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que busca enfriar la economía para combatir la inflación.

En tanto, los saldos en las tarjetas de crédito y créditos para compra de autos crecieron por un incremento de precios.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar