domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Desestiman en Nueva York cargos contra exdirectivo español de JPMOrgan

El español Javier Martín-Artajo, un exdirectivo del banco JPMorgan Chase, había sido acusado en Nueva York el 16 de septiembre de 2013 por participar presuntamente en una conspiración para esconder pérdidas de derivados financieros

NUEVA YORK.- La fiscalía de Nueva York anunció hoy una petición para desestimar los cargos contra el español Javier Martín-Artajo, un exdirectivo del banco JPMorgan Chase cuya extradición desde España a Estados Unidos fue rechazada en 2015.

La petición fue hecha por la fiscalía del distrito sur de Nueva York, donde se había abierto una causa en 2013 contra Martín-Artajo y contra el francés Julien Grout, antiguo empleado del mismo grupo y cuya causa también ha sido desestimada.

Martín-Artajo y Grout, que trabajaban en la filial de JPMorgan Chase en Londres, habían sido acusados en Nueva York el 16 de septiembre de 2013 por participar presuntamente en una conspiración para esconder pérdidas en una cartera de derivados financieros.

La acusación estaba basada en los datos aportados por un compañero de ambos, Bruno Iksil, quien llegó a un acuerdo con la Justicia estadounidense para que le levantaran los cargos a cambio de cooperar en el caso.

Sin embargo, la fiscalía reconoció hoy en el escrito presentado ante el juez que la causa dependía en parte de la posibilidad de contar con el testimonio de Iksil, dice el documento hecho llegar al tribunal.

"Sin embargo, de acuerdo con una revisión de recientes declaraciones y escritos aportados por Iksil, la fiscalía ya no cree que puede confiar en su testimonio para proseguir este caso, aunque los acusados lleguen a comparecer ante el tribunal", añade.

Por esta razón, "entre otros factores", la fiscalía "ha decidido no mantener estos cargos pendientes, y en lugar de ello buscar su desestimación", añade el documento, en el que se traslada la petición de "nolle prosequi" o anulación de los cargos.

La Audiencia Nacional de España decidió el 23 de abril de 2015 rechazar la extradición de Martín-Artajo al considerar que los hechos presuntamente delictivos de los que fue acusado en Nueva York supuestamente se cometieron en Londres.

Como en otros casos similares, la fiscalía de Nueva York se hizo cargo de este caso al considerar que las cuentas objeto de esta investigación se consolidaron en JPMorgan Chase en esta ciudad.

Martín-Artajo, que fue supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, se había entregado a la Policía en España en agosto de 2013 tras saber que estaba en busca y captura, pero quedó en libertad horas después.

En su documento de hoy, la fiscalía de Nueva York recuerda que Martín-Artajo no fue extraditado desde España y que, en el caso de Grout, los intentos para traerlo desde Francia "han resultado inútiles".

La decisión de cerrar el caso, sin embargo, ha quedado pendiente de la aprobación de la jueza que lleva la causa, Lorna G. Schofield.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar