¿Le das una importancia tremenda a la planificación financiera. No crees que por debajo de un salario mínimo es imposible tener Paz Financiera?

No. Es obvio que la vida de alguien que gane $30.000 será más difícil que la de alguien que gane $80.000 desde el punto de vista financiero. Porque cuando la gasolina sube de $3 a $4 afecta en primer lugar a quienes menos ganan. Lo mismo sucede si sube el tomate, la lechuga, los alimentos en general.

Pero por otra parte, es más la gente de clase media la que se declara en bancarrota, más incluso que las personas de bajos recursos. El ser irresponsable con el dinero nada tiene que ver con el nivel salarial. Existen médicos que con salarios de $300.000 se arruinan. ¿A quién le afectó la crisis de 2008 y 2009? A los que estaban sobreendeudados, a quienes no tenían algo de ahorro para un momento de emergencia a pesar del patrimonio y del nivel económico.

Yo no perdí nada. Yo tenía dinero en cuentas de retiro, cayeron mis cuentas de retiro y no me espanté, dejé todo en paz. No solamente no perdí, sino que a la larga gané. Hay una pregunta sencilla que la mayoría de las personas no sabe responder con exactitud: ¿cuánto gastas en el supermercado? Las respuestas más comunes son: “calculo que son, más o menos, bueno, unos $200 semanales, creo yo aproximadamente, 50$ o $100 arriba, depende…”. Pues si me preguntas a mi te diré que son $140 por semana. Porque ese es el presupuesto que mi esposa y yo hemos decidido que se gaste en comida.

¿Entonces podríamos concluir que en EEUU la pobreza es un problema de actitud?

Es una consecuencia de la mala administración. Resulta que en este país, el Gobierno ha definido que debajo de esta línea eres pobre. Pero aquí el pobre tiene aire acondicionado, trae carro, se paga un celular, tiene tv cable, tiene servicios médicos, sus hijos van a tremendas escuelas. No es la misma pobreza de África, donde un niño se pasa tres días sin tomar agua. O la pobreza de Guatemala donde los niños buscan en un basurero para sobrevivir.

Aquí la pobreza es una consecuencia. Es como la deuda, el problema no es de deuda sino de falta de orden. Es por eso que, cuando la gente cae en bancarrota y sus deudas son condonadas por un juez, muchos a los dos años están en la misma situación. No es un problema de falta de recursos, es un problema de falta de solución.

Yo ayudé a una secretaria que se quedó madre soltera a los 27 años. Alguien le había aconsejado que invirtiera el 10 % de su salario en el 41K y así lo hizo. Estuvo infinidad de veces al borde de sacar el dinero, pero nunca se decidió. Ella era secretaria y no ganaba un gran salario. Lo bonito de esta historia es que se jubiló como secretaria de un ejecutivo, ganando casi $60.000 al año, con 3 millones de dólares. Ahorrando el 10 % en su 41K, tuvo que ajustarse para vivir con el otro 90%. Y ese es uno de los secretos de los ricos. El concepto de págate a ti primero no es otra cosa que primero ahorramos. Es algo que ella sin darse cuenta hizo.

¿Cuál es tu impacto en la comunidad latina?

Tengo un programa de radio que va a cumplir seis años, tengo la página web, imparto cursos de paz financiera a miles de familias y como ves escribo artículos y libros.

¿Cuéntame sobre tu libro?

Lo que he hecho aquí es desarrollar el concepto de cómo llegar al día 30 de cada mes con un presupuesto. En el libro están los formularios que yo utilizo cuando alguien va a mi oficina y comenzamos a trabajar. Es una metodología no solamente un cambio de chip, porque al ir encontrando sentido es cuando se produce el cambio y se activa ese click que tenemos dentro. Ahora uno asume que no pasará otro día sin hacerlo. De eso se trata el libro.

¿Pero insisto en el pregunta, cómo si gano $1.000 dólares puedo juntar $1.000 en 30 días?

Si ganas $1.000 de 8 am a 5pm, llegas a la casa y te tomas una sopita “Campbell”, te vas a manejar con tu carro, a hacer UBER o te vas a entregar pizzas. Es cambiar un poco el estilo de vida, no para siempre, sino para conseguir objetivos.

No estamos diciendo que trabajes como un loco. Porque eso no es saludable y quien lo haga puede perder a su familia. Pero cuando le explique a esta familia: “estamos en ruina”, ella te va apoyar.

Hay un capítulo titulado El otro lado de la ecuación, cómo ganar más dinero. Si una persona está ganando $1.000 dólares es porque le han faltado consejos. Porque esa persona puede hacer cien trabajos donde podría ganar mucho más. La gente no va a sobrevivir ganando el mínimo, aunque un matrimonio ganando poco pueda administrarse y estar tranquilo, esa no es la meta. El sueldo mínimo es para las personas de 14 o 15 años cuando comienzan a trabajar. Si el Gobierno lo sube a $10 la hora, eso repercutirá en los precios: subirá McDonalds, la gasolina o el tomate. La idea es apuntar más alto. Por ejemplo, una persona en menos de un año puede aprender a soldar bajo el agua. Si sacas una certificación para soldar bajo el agua, ganas $46 la hora, es una certificación que no necesita conocimientos previos. Tiene que llegar un día que uno se dice, ya me cansé de ganar $10 la hora, y quiero ganar $20. Déjame ver quien gana $20 la hora. Si el mecánico de diésel gana $20 la hora, pues me hago mecánico de diésel. No tienes que sacar una certificación, te metes en un taller mecánico, asumiendo que te gusta la mecánica. ¿Qué estás haciendo en un restaurante quejándote de que ganas $3 la hora, más tips, cuando te puedes convertir en un mecánico de diésel?, ¿por qué sigues haciendo eso que no te proporciona un salario decente? A pesar de lo obvio que es, la gente no lo hace hasta que alguien se lo dice. Y por eso hay un capítulo titulado “El Matarruinas”, que plantea que para sacar de la ruina a tu casa el secreto no está en el lado de los ingresos, sino del lado de una mejor administración.

¿Qué esperas del futuro?

Quiero un pueblo latino prosperando, que dejemos de ser la clase trabajadora. ¿Se han fijado que cuando le preguntas a los americanos sobre nosotros, te dicen “es que son una gente muy trabajadora”?. Por eso el trabajo duro lo terminamos haciendo nosotros. Hay que cambiar la mentalidad. El cambio sucede cuando se toma el control de las finanzas.

En política, la gente vota diferente cuando toma el control de las finanzas. En nuestros países hay gente que vive en la ruina y cuando alguien les promete que recibirán más si votan por él, la gente se lanza a votar en masa. Incluso en México se ha dado el caso de candidatos que compran el voto por un kilo de tortilla. Pero a una persona estable, financieramente hablando, cuando le piden el voto hace otro análisis. Si le van a subir los impuestos, entonces no vota. Porque esa persona no piensa en lo inmediato, sino en las consecuencias futuras de su voto.

Soy una persona que cree en Dios, no creo que podemos pensar en futuro sin tener a Dios en el corazón y paz en el alma, después, tenemos que aprender a relacionarnos con la esposa o esposo, y lo siguiente en importancia son las finanzas: Dios, la familia y el dinero.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas