WASHINGTON — Es evidente que la economía global ha entrado en una recesión que podría ser tan mala o peor que la de 2009, aseguró el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Agregó que el FMI -una agencia crediticia internacional de 189 países miembros- pronosticaba una recuperación para 2021 que podría ser un “considerable”. Sin embargo, esta recuperación sólo será posible si las naciones logran contener el coronavirus y limitar el daño económico, apuntó.

Te puede interesar

“Una preocupación crucial sobre las consecuencias duraderas de una súbita parálisis de la economía mundial es el peligro de una ola de bancarrotas y despidos que no sólo podrían socavar la recuperación, sino erosionar el tejido de nuestras sociedades”, señaló Georgieva en conferencia de prensa al término de una conferencia telefónica con funcionarios de finanzas de las 24 naciones que conforman el panel de políticas del FMI.

El FMI está ahora actualizando su panorama económico y lo dará a conocer dentro de unas semanas, permitiéndole más tiempo para evaluar las consecuencias económicas del virus, afirmó Georgieva.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.jpg
Foto de archivo del 14 de febrero de 2020, de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, durante el primer día de la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania.

Foto de archivo del 14 de febrero de 2020, de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, durante el primer día de la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania.

A la pregunta de si Estados Unidos estaba ya en recesión, Georgieva señaló que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que su país “bien podría estar en recesión”. La titular del FMI dijo creer que no sólo Estados Unidos, sino muchas otras economías avanzadas y algunos países en desarrollo ya han entrado en recesión.

Georgieva afirmó que los países de bajos ingresos estaban siendo afectados por la propagación del coronavirus y que 81 naciones han solicitado la asistencia de un programa de financiamiento de emergencia del FMI.

AVIONES AFP000_1PV7BB.jpg 2020
Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Kirguistán podría recibir el primer paquete de asistencia del FMI por 120,9 millones de dólares para enfrentar las consecuencias adversas del virus, señaló, y reiteró el compromiso de que el FMI está listo para poner disponibles todos sus recursos crediticios -un billón de dólares- a los países azotados por el coronavirus.

“Hemos visto un aumento extraordinario en las solicitudes de financiamiento de emergencia presentadas al FMI”, declaró Georgieva. “Nuestros miembros nos piden que hagamos más, que lo hagamos mejor y más rápido que antes”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.41%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
22893 votos

Las Más Leídas