viernes 22  de  marzo 2024
EMPLEO

EEUU es optimista sobre situación del mercado laboral, dice encuestadora Gallup

La confianza económica a nivel nacional ha recibidoun impulso, a juicio de os republicanos, mientras que los demócratas consideran que la actual situación laboral es fruto aun de las políticas del expresidente Obama
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Es un buen momento para encontrar trabajo; al menos así piensa el 54% de los estadounidenses encuestados por Gallup. No se registraba un nivel tan alto de optimismo desde 2001 cuando el 50% opinaba de la misma manera, revela la encuestadora.

Tenemos que remontarnos a enero de 2007 para encontrar un resultado tan optimista en las encuestas de Gallup cuando se registró un 48%. Pero esa ilusión pronto se hundió a un 33% en enero de 2008. El record negativo fue el 8% de registrado en noviembre de 2009, cuando el país luchaba contra la crisis económica mundial. Ese mismo año, la tasa de desempleo en los EEUU alcanzó el 10,2% en octubre, el nivel más alto en 26 años.

La última lectura de Gallup del optimismo del mercado de trabajo, basada en una encuesta del 1 al 5 de febrero, coincide con una mejor percepción entre los trabajadores estadounidenses acerca de la contratación de nuevos proyectos en sus propios lugares de trabajo. Los datos federales confirman los informes de los empleados, sobre todo, si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo en los Estados Unidos ha permanecido por debajo del 5% durante 17 meses consecutivos.

Opinión entre los republicanos

Gallup ha registrado un impulso en la confianza económica a nivel nacional, en gran parte atribuible a la mejora de las opiniones, entre los republicanos, desde que el presidente Donald Trump fue elegido.

Del mismo modo, después de las elecciones de noviembre, los republicanos se hicieron claramente más propensos a decir que es un buen momento para encontrar un empleo de calidad. Esta cifra ha aumentado cada mes desde la elección, incluyendo un aumento de 20 puntos porcentuales en la encuesta de febrero realizada después de la inauguración de Trump.

Actualmente, el 64% de los republicanos dicen que es un buen momento para encontrar un trabajo, más del doble que el 24% que tenía este punto de vista antes de las elecciones.

Opinión del lado demócrata

Los demócratas, sin embargo, se mostraron menos propensos a expresar optimismo por el mercado de trabajo de Estados Unidos en febrero. Su optimismo descendió 10 puntos al 45% desde que el presidente Barack Obama dejó el cargo el mes pasado. Sin embargo, los demócratas siguen siendo relativamente positivos sobre las condiciones de trabajo, y mucho más positivos que los republicanos antes de las elecciones, cuando el presidente demócrata estaba en la Casa Blanca.

La perspectiva de los estadounidenses para el mercado de trabajo es la más alta que Gallup ha registrado en las mediciones mensuales desde 2001. Esto se debe en gran parte a que la óptica de los republicanos se ha aclarado considerablemente desde que Trump ganó las elecciones. Mientras, por la parte demócrata las expectativas no se han deteriorado por completo, al parecer, debido a que los demócratas no pueden descartar completamente las recientes cifras positivas de empleo porque consideran que la actual situación laboral es fruto aun de las políticas del expresidente Obama.

El optimismo de la gente se ve afectado por la visión política a través de la cual ven la salud económica del país.

No se puede predecir si la confianza en el mercado de trabajo seguirá siendo alta o incluso si mejora; dependerá probablemente de la propia trayectoria dibujada por el mercado laboral norteamericano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar